Una empresa se hará cargo de los residuos agrícolas de los invernaderos

Los residuos que cada día generan los invernaderos almerienses son un grave problema y su solución es una de las demandas más insistentes del campo. A partir de ahora, ese problema tratará de resolverse a través de Ecohortícola, una sociedad constituida ayer en Almería con seis miembros, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, que participa en la sociedad a través de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.Esta sociedad se encargará de la recogida, clasificación y eliminación de los residuos, orgánicos y no orgánicos, que se generan en el campo almeriense. El primer paso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los residuos que cada día generan los invernaderos almerienses son un grave problema y su solución es una de las demandas más insistentes del campo. A partir de ahora, ese problema tratará de resolverse a través de Ecohortícola, una sociedad constituida ayer en Almería con seis miembros, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, que participa en la sociedad a través de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.Esta sociedad se encargará de la recogida, clasificación y eliminación de los residuos, orgánicos y no orgánicos, que se generan en el campo almeriense. El primer paso será realizar los estudios para analizar cuál es la situación concreta y qué coste tendrán las tareas que debe abordar la sociedad, que comienza su andadura con un capital social de 18.000 euros (unos tres millones de pesetas) aportados a partes iguales por los seis socios: Junta de Andalucía, Caja Rural, Unicaja, Apal, Coexpal y Ecoal.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quitó ayer importancia a las críticas de algunas organizaciones agrarias, que se han sentido marginadas en la constitución de esta sociedad. Concretamente, la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) ha calificado esta iniciativa como "un montaje y una tomadura de pelo por parte de la Consejería de Agricultura".

Esta organización agraria critica el hecho de que no se les haya tenido en cuenta a la hora de poner en marcha la sociedad de tratamiento de residuos agrícolas. Sin embargo, Paulino Plata aseguró: "La sociedad está abierta a todo el mundo y ha sido la gestora la que ha decidido quiénes eran los socios iniciales. La Consejería de Agricultura lo único que quiere en este tema es sumar, nunca restar. Por eso este proyecto está abierto a todos".

Estas mismas palabras sirvieron al consejero para referirse al Ayuntamiento de El Ejido, el único del Poniente almeriense (zona que concentra el mayor volumen de invernaderos) que ha decidido no apoyar el proyecto de Ecohortícola. Aunque se ha decidido que los agricultores paguen una tasa por kilo de residuos recogidos, aún no está fijada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En