Entrevista:

JACEK WIERZCHOS EXPERTO EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA "Existe vida dentro del meteorito de Marte caído en la Antártida"

Un equipo de científicos que estudia en España el meteorito procedente de Marte caído en la Antártida hace 13.000 años cree tener indicios de que contiene vida extraterrestre en su interior. El grupo lo forman el polaco Jacek Wierzchos (Universidad de Lleida) y la española Carmen Ascaso (CSIC), que colaboran con el estadounidense de origen húngaro Imre Friedmann, de la Universidad Estatal de Florida.Este grupo es sólo uno de los veinte laboratorios por los que que la NASA ha repartido pequeñas muestras del meteorito y que están divididos en dos interpretaciones opuestas: quienes niegan la exis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo de científicos que estudia en España el meteorito procedente de Marte caído en la Antártida hace 13.000 años cree tener indicios de que contiene vida extraterrestre en su interior. El grupo lo forman el polaco Jacek Wierzchos (Universidad de Lleida) y la española Carmen Ascaso (CSIC), que colaboran con el estadounidense de origen húngaro Imre Friedmann, de la Universidad Estatal de Florida.Este grupo es sólo uno de los veinte laboratorios por los que que la NASA ha repartido pequeñas muestras del meteorito y que están divididos en dos interpretaciones opuestas: quienes niegan la existencia de restos de vida en el interior y quienes apuestan por lo contrario.

El grupo de España contradice estudios anteriores que aseguraban que el meteorito estaba contaminado por el contacto con el hielo antártico. El grupo de España sostiene que aún queda "un 10% de materia orgánica marciana". Es más, asegura que esto mismo ya lo apuntaban quienes negaban la existencia de vida, los norteamericanos Jeff Bada y Timothy Jull. El trabajo de los españoles se basa en la "búsqueda de huellas inorgánicas de posible actividad biológica". En los 2,6 gramos del meteorito que han recibido de la NASA, estos científicos se han centrado en el estudio de los óxidos de hierro.

Wierzchos y Ascaso han utilizado en España una novedosa técnica, la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-BSE), que les ha permitido encontrar cristales de magnetita. Éstos están agrupados en forma de cadena, signo inequívoco de su origen biológico. Los científicos ligan este hallazgo a la certeza de que los carbonatos presentes en el meteorito se depositaron hace 3,9 mil millones de años, una época en que Marte estaba inundado de agua. En unos meses, esperan demostrar su hipótesis y presentarla en una revista especializada.

Desde noviembre del año pasado, en que presentaron por primera vez su trabajo ante el Lunar Planetary Institute de Houston, los científícos continúan profundizando en sus investigaciones. "Ya hemos demostrado que visualizamos cadenas. Ahora estamos añadiendo más piezas a este puzzle, investigando los alrededores de las cadenas. Esperamos visualizarlas en tres dimensiones", avanza Wierzchos.

Al mismo tiempo, su metodología servirá para observar las muestras del suelo marciano que se van a recoger mediante sondas (en otras la Mars Polar Lander) y que se podrán estudiar a partir del año 2008. Por eso defienden su trabajo como una experiencia válida para el futuro.

Los dos científicos, que también han trabajado con rocas del atolón de Mururoa y hielo de la Antártida, acudieron ayer a Vitoria para explicar sus métodos con el fin de aplicarlos al ámbar con inclusiones biológicas localizado en Peñacerrada. El equipo del Museo de Ciencias Naturales de Álava está interesado en emplear la técnica del SEM-BSE para conocer la diversidad microbiana de hace millones de años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En