La Naval se moviliza para conseguir al menos un buque gasero

Los trabajadores de La Naval de Sestao inician hoy una campaña de movilizaciones para exigir que al menos uno de los tres barcos gaseros que va a encargar Repsol-Enagas para abastecer a la futura planta regasificadora Bahía de Bizkaia se construyan en este astillero, según explicó ayer el responsable del sector en Vizcaya de UGT, Manolo Velado. Este sindicato criticó la "competencia desleal" que realiza Corea y calificó de "inadmisible" que finalmente sea el país asiático el que se lleve la construcción de estos barcos. Los sindicatos de La Naval comienzan hoy a las once, con una concentración...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de La Naval de Sestao inician hoy una campaña de movilizaciones para exigir que al menos uno de los tres barcos gaseros que va a encargar Repsol-Enagas para abastecer a la futura planta regasificadora Bahía de Bizkaia se construyan en este astillero, según explicó ayer el responsable del sector en Vizcaya de UGT, Manolo Velado. Este sindicato criticó la "competencia desleal" que realiza Corea y calificó de "inadmisible" que finalmente sea el país asiático el que se lleve la construcción de estos barcos. Los sindicatos de La Naval comienzan hoy a las once, con una concentración ante las oficinas de Repsol en Bilbao, las movilizaciones, que incluyen, aunque sin concretar todavía, una huelga de cuatro horas. Además, han solicitado una entrevista al consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y van a mantener una reunión con los alcaldes de la Margen Izquierda para solicitar su apoyo. En el futuro esperan realizar distintas iniciativas en el Parlamento vasco y en el Congreso, a través de los partidos.

Un barco o ninguno

Los sindicatos temen que los tres barcos encargados por Repsol a las empresas armadoras Fernández Tapia, Elcano y la noruega Knutsen sean finalmente construidos en Corea. "Solamente Knutsen pone la condición de construir el barco en La Naval de Sestao, tanto Fernández Tapia como Elcano están hablando de llevar a construir los barcos a Corea. Es inadmisible que armadores españoles y una empresa como Repsol, que tiene un porcentaje importante semipúblico [de capital], pretendan llevar a construir unos barcos a Corea", aseguró Velado.

La decisión final de la construcción de estos gaseros, siempre según Velado, se espera que se haga pública en los próximos días. De ir finalmente la mayor parte del pedido a Corea, UGT teme que La Naval se vea obligada a abaratar costes para mantener la construcción de uno de los barcos, una rebaja que estima entre 4.000 y 5.000 millones de los 30.000 que se mueven en esta operación y que pondría, en su opinión, en serio peligro el futuro del astillero vizcaíno. Velado recordó, así mismo, que están en peligro los 1.200 puestos de trabajo de La Naval y los casi 3.000 inducidos que genera.

La situación del astillero vizcaíno se encuentra enmarcada también en la jornada de movilización europea que los sindicatos del sector han convocado para el próximo cinco de noviembre, la primera de este tipo que realizan y que cuenta también con el apoyo de la patronal europea. El objetivo es conseguir que los ministros y la Comisión Europea mantengan las ayudas al sector y protejan a los astilleros europeos de la "competencia desleal" que realiza Corea. Según Romero, Corea utiliza dinero del FMI para sanear sus astilleros y ofrecer precios hasta un 30% más bajos que Europa, lo que pone en peligro el futuro de los alrededor de 300.000 trabajadores europeos en el sector, entre directos e inducidos, 30.000 de los cuales se encuentran en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En