Reportaje:

Via libre a la escena en Vitoria

Juan Echanove, triunfador el año pasado en Vitoria con la obra en la que encarnaba a Federico García Lorca, fue el encargado ayer de presentar la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa, la cita escénica más consolidada del País Vasco. El actor madrileño desgranó su visión del teatro, del que destacó el papel de los intérpretes frente a las grandes infraestructuras y la necesidad de un público minoritario y selecto.La jornada se presentó como el día de fiesta para el teatro en Vitoria, que continuó con la puesta en escena por la noche de La Celestina. Así se inic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Echanove, triunfador el año pasado en Vitoria con la obra en la que encarnaba a Federico García Lorca, fue el encargado ayer de presentar la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa, la cita escénica más consolidada del País Vasco. El actor madrileño desgranó su visión del teatro, del que destacó el papel de los intérpretes frente a las grandes infraestructuras y la necesidad de un público minoritario y selecto.La jornada se presentó como el día de fiesta para el teatro en Vitoria, que continuó con la puesta en escena por la noche de La Celestina. Así se iniciaban tres intensos meses de representaciones en los que se podrán ver 42 montajes que en este año llegarán a los escenarios del Teatro Principal y de las otras cinco salas repartidas por la ciudad.

Es el fruto de 24 años de andadura que se iniciaron en 1975 de la mano de Pedro Sancristóbal (hoy diputado de Cultura y en aquel entonces también al frente de estas tareas en la Diputación alavesa) y del técnico municipal Félix Petite, uno de los pioneros de la escena alavesa con su compañía La Farándula.

"Recuerdo cómo le comenté a Félix que me diseñara una programación regional, otra nacional y una última internacional. Fue esta última la que elegimos, con la que dio inicio esta andadura teatral de 24 años", recordaba ayer Pedro Sancristóbal, quien prometió el apoyo máximo de la Diputación alavesa para que las bodas de plata del Festival estén a la altura de la ocasión.

Pero este año también se ha querido celebrar el inicio del certamen con una cita especial, para la que se contó con Juan Echanove y a la que se sumó ayer espontáneamente Nati Mistral, quien por la noche representaría a la alcahueta protagonista de La Celestina.

Fue una auténtica sorpresa para los asistentes a la cita que supuso además la confirmación por parte de Echanove de su tesis de que el principal protagonista del teatro es el intérprete. El actor recibió de manos del alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, un obsequio que literalmente emocionó a quien encarnara a García Lorca hace justo un año (la función fue a principios de octubre de 1998) y compartió con la veterana actriz esa reivindicación del teatro frente a los medios de comunicación masivos.

"El teatro no necesita de grandes audiencias", insistió Echanove, quien destacó que la programación del Festival refleja "el momento emotivo, político y humano, que se está viviendo en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Festival de Teatro de Vitoria continuará el proximo viernes con El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra con Juan Diego en su papel protagonista. Durante estos tres meses se podrán ver clásicos (Hamlet, Lope de Vega, Aristófanes), adaptaciones poéticas (Poeta en Nueva York), autores contemporáneos (el citado Sanchis Sinisterra, Javier Tomeo) y propuestas inclasificables, como es Colors, el espectáculo visual de Javier Mariscal.

Archivado En