El Consejo del Poder Judicial aplaza el reforzamiento de la Audiencia de Vizcaya

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió en su reunión de ayer posponer la decisión de reforzar el número de jueces de la Audiencia de Vizcaya, a la espera del informe que se ha encargado a la Comisión Mixta, formada por el Ministerio de Justicia y el propio Consejo, y que debe especificar las necesidades de las cinco secciones actuales.La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco aprobó el pasado 13 de septiembre una propuesta elevada al CGPJ en la que se solicitaba que se doblara el número de jueces adcrito a cada una de las secciones, con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió en su reunión de ayer posponer la decisión de reforzar el número de jueces de la Audiencia de Vizcaya, a la espera del informe que se ha encargado a la Comisión Mixta, formada por el Ministerio de Justicia y el propio Consejo, y que debe especificar las necesidades de las cinco secciones actuales.La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco aprobó el pasado 13 de septiembre una propuesta elevada al CGPJ en la que se solicitaba que se doblara el número de jueces adcrito a cada una de las secciones, con el objetivo de paliar la demora en la resolución de casos. El máximo tribunal vasco cifró en 6.347 los asuntos pendientes de resolución a finales del año pasado y solicitó medidas urgentes para solucionar este problema, que recibió el calificativo de "prioritario".

La propuesta incluye el reforzamiento con dos magistrados destinados, en comisión de servicios, a cada una de las secciones, una experiencia que se pusó en marcha hace unos meses en la Sección Cuarta por ser la que más demora sufría de toda España, según el órgano de gobierno de los jueces. El cambio de las normas de reparto es otro problema pendiente de solucionar para poder agilizar la sobrecarga de trabajo de alguna sección.

En la búsqueda de soluciones tendrá un papel importante la entrada en funcionamiento de la Sección Sexta, prevista para el próximo 1 de diciembre. El Ministerio de Justicia lo dispusó así en una orden publicada el 15 de septiembre y en la que en la que se informaba de la convocatoria de tres nuevas plazas judiciales para esta sección: un presidente y dos magistrados. No obstante, uno de estos jueces podría proceder de alguna de las secciones que en estos momentos cuentan con cuatro magistrados titulares, exceptuando la Primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En