Mayor dice que las fisuras entre Francia y España dieron argumentos a ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que las dificultades y fisuras entre los Gobiernos de España y Francia en el pasado "fueron uno de los principales argumentos y razones de la actuación de ETA". El titular de Interior incluso aventuró que, sin esas divergencias, la situación actual de la banda terrorista ETA sería muy distinta. Mayor, por contra, atribuyó al "estrechamiento y fortalecimiento" de las relaciones entre ambos países el aumento en las posibilidades de avanzar hacia la paz en Euskadi.Mayor Oreja hizo esas valoraciones en el Hotel Intercontinental de Madrid, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que las dificultades y fisuras entre los Gobiernos de España y Francia en el pasado "fueron uno de los principales argumentos y razones de la actuación de ETA". El titular de Interior incluso aventuró que, sin esas divergencias, la situación actual de la banda terrorista ETA sería muy distinta. Mayor, por contra, atribuyó al "estrechamiento y fortalecimiento" de las relaciones entre ambos países el aumento en las posibilidades de avanzar hacia la paz en Euskadi.Mayor Oreja hizo esas valoraciones en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde el Partido Popular ha reunido en dos días a once ministros para informar a sus cuadros de los Presupuestos del 2000.

El ministro adelantó que confía en que a partir de enero las víctimas del terrorismo puedan empezar a percibir las subvenciones establecidas en la nueva ley al respecto, aprobada el pasado día 29 en el Senado. Mayor informó de que en los presupuestos de su departamento para el año 2000 ya está previsto un crédito extraordinario de 45.000 millones de pesetas para hacer frente a esa actuación.

Mayor Oreja reiteró que el Gobierno está realizando un esfuerzo, fundamentalmente de información, para que los huidos de la banda terrorista que no tienen causas pendientes con la justicia puedan regresar a España.

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró en Los Desayunos de RTVE que le parece "obvio" el que se gratifique a los etarras huidos de España sin causas pendientes para que regresen al país a fin de facilitar el proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En