VISITA DEL PRESIDENTE DE FRANCIA

París y Madrid acuerdan impulsar la defensa europea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio pleno respaldo a la iniciativa francesa de constituir, en el seno de la Unión Europea, un núcleo de países que desarrolle una política común de seguridad y defensa. Eso sí, sin debilitar el "vínculo trasatlántico", es decir, la Alianza Atlántica.El plan de acción francés, sometido a la consideración del resto de los socios comunitarios, descansa en iniciativas ya asumidas por los Quince en la Cumbre de Berlín (Alemania), pero va más lejos en su diseño. El presidente Chirac, en su brindis en el Palacio Real, no ocultó su "ambición de dotar a E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio pleno respaldo a la iniciativa francesa de constituir, en el seno de la Unión Europea, un núcleo de países que desarrolle una política común de seguridad y defensa. Eso sí, sin debilitar el "vínculo trasatlántico", es decir, la Alianza Atlántica.El plan de acción francés, sometido a la consideración del resto de los socios comunitarios, descansa en iniciativas ya asumidas por los Quince en la Cumbre de Berlín (Alemania), pero va más lejos en su diseño. El presidente Chirac, en su brindis en el Palacio Real, no ocultó su "ambición de dotar a Europa de una política exterior y defensa común", cuya importancia y urgencia quedaron demostradas con la tragedia de Kosovo. "Hemos de ser capaces de asumir nosotros mismos, con la Alianza Atlántica o de manera autónoma, las responsabilidades que nos corresponden, con el fin de enfrentar las crisis que estallan a las puertas de la Unión", proclamó.

Más información

Aznar, en la conferencia de prensa conjunta, no sólo respaldó en todos sus puntos la iniciativa francesa de defensa europea, sino que respaldó el nombramiento de Javier Solana, próximo portavoz de la política exterior y de seguridad común europea -Míster PESC- como secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), la organización de defensa europea, en estado embrionario desde hace 50 años. Con este doble nombramiento se produciría el primer paso para que la UEO se integrara en un futuro en la UE , de tal forma que fuera el brazo militar europeo y nexo de unión con la Alianza Atlántica.

La iniciativa francesa, que además de España respaldan Francia, Italia y Alemania, encuentra la resistencia de algunos países neutrales de la UE, como Suecia, que no parecen dispuestos a admitir fácilmente un cambio en el Tratado de Roma que no contempla la defensa común.

Sin miedo a las palabras

El presidente francés, en su discurso, aseguró que no hay que temer a las palabras. "No tengamos miedo de decirlo: en efecto, lo que debemos construir es una Europa-potencia. En materia de economía, lo hemos logrado gracias al euro. Ahora debemos emprender la gran obra que constituye la defensa. De esta manera, la Unión Europea se afirmará como uno de esos polos de equilibrio que el mundo necesita".La sintonía hispano-francesa en la construcción europea se extiende, de acuerdo con lo declarado tanto por Chirac como por Aznar, en todos ámbitos más delicados: la ampliación de la UE a los países del centro y este de Europa y a la reforma del Tratado de Amsterdan que deberá modificar la composición de la Comisión Europea, la ponderación de votos de los países miembros y la extensión de las decisiones por mayoría, para evitar la parálisis que impone, a veces, la unanimidad. En palabras de ambos políticos, la sintonía es total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En