EL 'CASO PINOCHET'

España considera que acudir a La Haya es "una buena fórmula"

El Estado español defenderá sus derechos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda que "antes de final de año" presentará el Estado chileno por el caso Pinochet. El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió ayer oficialmente la comunicación del Ejecutivo chileno de que se dispone a presentar ante el Tribunal Internacional de Justicia en los próximos meses una demanda contra el Estado español por la jurisdicción del caso. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la delegación chilena -formada por Jaime Lagos y Alberto van Klaveren, directores de los departamentos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Estado español defenderá sus derechos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda que "antes de final de año" presentará el Estado chileno por el caso Pinochet. El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió ayer oficialmente la comunicación del Ejecutivo chileno de que se dispone a presentar ante el Tribunal Internacional de Justicia en los próximos meses una demanda contra el Estado español por la jurisdicción del caso. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la delegación chilena -formada por Jaime Lagos y Alberto van Klaveren, directores de los departamentos jurídico y de planificación de la cancillería chilena- no entró a discutir el fondo del asunto en su visita al Ministerio español de Asuntos Exteriores.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el Ejecutivo español en ningún caso entorpecerá la demanda chilena, ya que el Gobierno ha considerado ese paso como "una buena fórmula" para resolver las discrepancias surgidas sobre el caso. El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, indicó ayer en el Congreso de los Diputados que no tiene la menor duda de que la posición de la justicia española es correcta al reclamar su competencia jurisdiccional sobre el caso Pinochet. Ello no impide, precisó, que la decisión que en su día adopte el Tribunal de La Haya "obligará a todos".

Más información

El impacto negativo que el caso Pinochet ha tenido en las relaciones hispano-chilenas no impidió que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reuniera ayer en Washington con su homólogo chileno, Eduardo Animat. La conversación -informa Manel Pérez- se centró en temas "exclusivamente económicos". Rato, que dijo comprender la delicada situación que vive el Gobierno chileno por el procesamiento de un ex jefe del Estado, destacó que las relaciones entre los dos Ejecutivos son "profundas y cordiales" e indicó que el clima de la entrevista había sido "agradable y cordial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En