"El IRPF nos mejora un poquito"

Dice que acepta porque no le queda "más remedio", pero cree que la reforma del IRPF que les propone el Gobierno del PP para resolver los problemas de financiación de la Iglesia les mejora "un poquito". El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, fue ayer duro con el pasado y comprensivo con el presente.La Iglesia mejora menos de lo que el cardenal quisiera, así que Rouco dijo que aceptaba la actual propuesta de Hacienda como aquel prelado que fue a un pueblo y quedó desagradablemente sorprendido porque no sonaban en su honor las campanas de la iglesia. "¿Por q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dice que acepta porque no le queda "más remedio", pero cree que la reforma del IRPF que les propone el Gobierno del PP para resolver los problemas de financiación de la Iglesia les mejora "un poquito". El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, fue ayer duro con el pasado y comprensivo con el presente.La Iglesia mejora menos de lo que el cardenal quisiera, así que Rouco dijo que aceptaba la actual propuesta de Hacienda como aquel prelado que fue a un pueblo y quedó desagradablemente sorprendido porque no sonaban en su honor las campanas de la iglesia. "¿Por qué no oigo las campanas?", preguntó el obispo al humilde párroco. Y éste: "Por muchas razones, monseñor. La primera, porque no tenemos campanas, y, si quiere, le digo ahora todas las demás razones, que son muchas".

Más información

En la reforma del sistema de asignación tributaria voluntaria a la Iglesia y a "otros fines sociales" mediante el 0,52% del IRPF, los contribuyentes podrán marcar las dos casillas que se les ofrece para asignar el 0,52% de su cuota y, en el supuesto de que el contribuyente marque las dos, se asignará un 0,52% a cada opción. Si no se marca ninguna casilla el Gobierno no ha determinado cómo obrará, aunque ahora se asigna esa ayuda a las ONG.

El presidente de la Conferencia Episcopal anunció también que, como siempre, el objetivo de la Iglesia es lograr que sean los fieles quienes sostengan a esa institución. Mientras tanto, el Gobierno del PP le garantiza 21.000 millones de pesetas anuales en los próximos tres años, más el incremento debido a cada IPC anual.

La fórmula que ahora se reforma, aprobada por el Gobierno socialista en 1987, "fue unilateral", según el cardenal Rouco Varela. "Nos fue impuesta, nunca fue aceptada por la Iglesia, y año tras año hemos expresado nuestras críticas", dijo. El cardenal, sin embargo, espera entenderse bien con el PSOE en un futuro próximo.

Archivado En