Santillana abre un ciclo sobre la formación de ciudadanos

La Fundación Santillana inicia mañana martes en Madrid un segundo ciclo de conferencias enmarcado en los debates sobre La educación que queremos, iniciados el pasado curso con la intención de analizar los principios que deben inspirar la educación. El nuevo ciclo tratará sobre Formar ciudadanos y será inaugurado por el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española. La conferencia inaugural se titula De súbdito español a ciudadano europeo. Las siguientes conferencias correrán a cargo de la catedrática de Ética de la Autónoma de Barcel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Santillana inicia mañana martes en Madrid un segundo ciclo de conferencias enmarcado en los debates sobre La educación que queremos, iniciados el pasado curso con la intención de analizar los principios que deben inspirar la educación. El nuevo ciclo tratará sobre Formar ciudadanos y será inaugurado por el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española. La conferencia inaugural se titula De súbdito español a ciudadano europeo. Las siguientes conferencias correrán a cargo de la catedrática de Ética de la Autónoma de Barcelona Victoria Camps, que el 19 de octubre hablará sobre La identidad ciudadana; el Premio Príncipe de Asturias de 1999, Raymond Carr, miembro de la Academia Británica y de la Real Academia de la Historia, que disertará el 16 de noviembre sobre El fin de siglo y la ciudadanía en España y Gran Bretaña, y el ex director de la London School of Economics y ex comisario europeo Ralf Dahrendorf, cuya conferencia versará el 30 de noviembre sobre Los ciudadanos de la Europa del siglo XXI.El objetivo de esta nueva convocatoria es destacar que la formación de ciudadanos es una de las principales finalidades del sistema educativo. "Una sociedad abierta e integradora es el reflejo práctico de la existencia de una conciencia ciudadana. Cómo debe ser y qué rasgos debe tener la formación ciudadana son reflexiones de la mayor importancia", se afirma en la convocatoria del ciclo de conferencias.

El primer ciclo de La educación que queremos estuvo dedicado a la enseñanza de las humanidades. La primera conferencia la pronunció Antonio Muñoz Molina sobre La disciplina de la imaginación, en la que elogió el esfuerzo en el aula como fuente de amor a los libros. La conferencia de Carlos García Gual se tituló Viaje sobre el tiempo o la lectura de los clásicos, y en ella los describió como fuente de conocimiento y explicación del mundo. Juan Pablo Fusi, en Bajo el signo de la historia, alertó contra los nacionalismos que deforman el pasado. Fernando Savater hizo un elogio de la razón como fuente de una educación humanista en su conferencia, titulada Potenciar la razón.

Todas las conferencias del nuevo ciclo se pronunciarán a las 19.30 en la sede del Grupo Santillana, en la calle de Torrelaguna, 60.

Archivado En