EL 'CASO PINOCHET'

Matutes celebra que Chile acepte La Haya como "la única vía" de solución

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se congratuló ayer de la decisión del Gobierno chileno de intentar resolver el caso Pinochet en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Minutos antes de volar hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia española insistió en que dicho tribunal es "la única vía compatible con el ordenamiento jurídico español" que puede permitir "dar una solución completa" al conflicto generado por la petición de extradición de Augusto Pinochet.Matutes recordó que en la pasada cumbre de Río de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se congratuló ayer de la decisión del Gobierno chileno de intentar resolver el caso Pinochet en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Minutos antes de volar hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia española insistió en que dicho tribunal es "la única vía compatible con el ordenamiento jurídico español" que puede permitir "dar una solución completa" al conflicto generado por la petición de extradición de Augusto Pinochet.Matutes recordó que en la pasada cumbre de Río de Janeiro ya había aconsejado a Chile que aceptara la jurisdicción de La Haya. "Y hemos sostenido siempre que desde el momento en que el asunto quedó en manos del poder judicial, el Gobierno no tenía margen para resolver este asunto por la vía diplomática ni podía delegarlo en un árbitro", recalcó. El titular de Exteriores explicó que incluso si España hubiera podido optar por alguna de estas dos soluciones, el conflicto no se habría zanjado porque aún quedarían por resolver las solicitudes de extradición planteadas por otros países. "Sin embargo, la decisión del tribunal creará jurisprudencia para esas otras solicitudes", aclaró.

El ministro agregó que la resolución que finalmente adopte el Tribunal Internacional "será aceptada por España" y "vinculará a todos los poderes del Estado, incluido el judicial". Matutes, que tiene previsto reunirse pasado mañana en Nueva York con su homólogo chileno, Juan Gabriel Valdés, se mostró convencido de que el Gobierno de Santiago no va a adoptar ninguna medida que perjudique a las empresas españolas en Chile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En