Vuelven las fuertes lluvias a toda Euskadi después de dos meses secos y cálidos

Las lluvias regresaron ayer a prácticamente todo el País Vasco, incluidas las tres capitales. En algunos lugares se registraron fuertes tormentas que propiciaron múltiples atascos de tráfico. Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología los pasados julio y agosto en el País Vasco confirman la sensación de la ciudadanía: ha hecho más calor que el habitual en esos dos meses. Y ha llovido menos.

Ayer se rompió esta tónica. Las lluvias, en algunos casos verdaderas trombas, propiciaron diversos accidentes de tráfico. Un vecino de Rentería, C.G.S., de 45 años, murió al chocar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las lluvias regresaron ayer a prácticamente todo el País Vasco, incluidas las tres capitales. En algunos lugares se registraron fuertes tormentas que propiciaron múltiples atascos de tráfico. Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología los pasados julio y agosto en el País Vasco confirman la sensación de la ciudadanía: ha hecho más calor que el habitual en esos dos meses. Y ha llovido menos.

Ayer se rompió esta tónica. Las lluvias, en algunos casos verdaderas trombas, propiciaron diversos accidentes de tráfico. Un vecino de Rentería, C.G.S., de 45 años, murió al chocar su coche contra una valla en la variante de San Sebastián. Al menos diez personas más sufrieron heridas de diversa consideración en una jornada más accidentada de lo habitual en la red viaria vasca. También se registraron retenciones, que fueron bastante importantes en la A-8 a su paso por Barakaldo, en la N-637 a su paso por el puente de Rontegi, la BI-631 en Mungia y la N-240 en el alto de Barazar. Las precipitaciones regresaron en un momento en que los problemas causados por la sequía ya habían afectado al abastecimiento de un puñado de municipios tanto de Guipúzcoa como de Vizcaya y Álava. Previsiones para hoy Las previsiones meteorológicas indican que hoy habrá lluvias débiles y moderadas, que serán ocasionalmente tormentosas en el País Vasco. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, según el Instituto Nacional de Meteorología. Las temperaturas pueden bajar algo. Los meses de julio y agosto fueron secos en las localidades vascas de la vertiente cantábrica. En cambio, en el interior la situación varió drásticamente de un mes para otro: julio fue muy lluvioso (en el aeropuerto de Sondika se registraron 116,8 milímetros de lluvia de media) pero agosto fue extremadamente seco (una media de sólo 16,8 milímetros). Aunque las precipitaciones han sido escasas y las temperaturas medias bastante altas -la más baja fueron los 27,8º de agosto en San Sebastián- si los datos recogidos en julio y agosto se comparan con los de la década de los noventa la situación no ha sido de ninguna manera extrema, explican fuentes del Instituto Nacional de Metereología. En julio en Álava fue muy lluvioso, pero motivado sobre todo por varias tormentas fuertes. En sólo dos días (el 26 y el 27) se recogió la mitad del agua total recogida ese mes, según el Instituto de Metereología. El mes de julio fue cálido en las tres provincias, con valores superiores a los registrados en años anteriores por las mismas fechas. Las temperaturas medias más altas fueron las registradas en el aeropuerto de Foronda, donde el instituto recoge datos. En julio la media alcanzó los 35,5 grados centígrados y en agosto los 35,2º. Los veranos más cálidos en Álava esta década fueron los de 1990 y 1991, cuando las temperaturas superaron los 36 grados de media. El aeropuerto de Sondika, en las afueras de Bilbao, registró temperaturas mínimas muy elevadas durante los dos meses, lo cual provocó que las medias fueran muy cálidas, según fuentes del Instituto de Metereología. En julio se registró una media de 30,8º y en agosto de 32,2º. San Sebastián ha sido la capital vasca más fresca según los valores registrados en el observatorio ubicado en el monte Igeldo. La media en julio fue de 27,8º y el mes pasado, de 32º.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En