Restablecido el trasvase de agua entre Ávila y Madrid

Madrid volvió en la tarde de ayer a beber agua del río Alberche. La Confederación Hidrográfica del Tajo abrió ayer las compuertas del embalse abulense del Burguillo -donde el pasado día 3 murieron cerca de 400 vacas a causa de una riada- y el agua fluyó de nuevo hacia el embalse madrileño de San Juan, de donde parte el trasvase que suministra agua a Madrid en época de sequía, según informó la Comunidad. El domingo pasado, el trasvase fue cerrado para evitar que el agua de Burguillo llegase a la red de abastecimiento madrileña. Pero, según explicaron ayer desde la Consejería de Medio Ambiente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid volvió en la tarde de ayer a beber agua del río Alberche. La Confederación Hidrográfica del Tajo abrió ayer las compuertas del embalse abulense del Burguillo -donde el pasado día 3 murieron cerca de 400 vacas a causa de una riada- y el agua fluyó de nuevo hacia el embalse madrileño de San Juan, de donde parte el trasvase que suministra agua a Madrid en época de sequía, según informó la Comunidad. El domingo pasado, el trasvase fue cerrado para evitar que el agua de Burguillo llegase a la red de abastecimiento madrileña. Pero, según explicaron ayer desde la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación restableció el servicio al comprobar que no existe motivo de alarma. De hecho, José Luis García, alcalde socialista de San Martín de Valdeiglesias, municipio bañado por San Juan, manifestó que el agua del pantano era "perfectamente apta" para el consumo, y que así se lo confirmaron los técnicos de Salud Pública de Sanidad. El alcalde quiso tranquilizar "a todos los vecinos de la comarca del suroeste de la Comunidad". "La medida [el cierre del trasvase]", señaló, "se tomó preventivamente. Los técnicos del área 8 de Salud Pública tomaron muestras el martes, y los resultados de las mismas, que se han tenido hoy [por ayer], certifican que la calidad del agua es correcta", remachó.

Por otra parte, el Canal de Isabel II anunció que no cobrará los recibos del agua de agosto y septiembre a los municipios de Zarzalejo, Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, afectados por la contaminación del agua de abastecimiento procedente del embalse de La Aceña. Fuentes del Ayuntamiento de Zarzalejo informaron a Efe de que los conceptos de aducción, distribución y depuración serán asumidos por el Canal, dado que desde hace más de 15 días los habitantes de estas localidades de la sierra oeste no consumen el agua ni para beber ni para cocinar.

Por su parte, el Consejo de Gobierno aprobó que los titulares de explotaciones extensivas de ganado puedan solicitar ayudas a partir de la semana para paliar los efectos de la sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En