China exige a Estados Unidos que suprima las cuotas a la importación de textiles

China no entrará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a menos que Estados Unidos elimine las cuotas a la importación de textiles procedentes del país asiático antes del 2005, aseguró ayer un alto cargo del Gobierno de Pekín. EEUU no prevé suprimir antes del 2010 la cuota textil, una de las principales concesiones estadounidenses que China pide a cambio de la apertura de sus mercados. El anuncio de las autoridades chinas, realizado a través de la consejera de Estado para Comercio Wu Yi, coincide con la celebración en Auckland (Nueva Zelanda) de la cumbre del Foro Económico de Cooperaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China no entrará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a menos que Estados Unidos elimine las cuotas a la importación de textiles procedentes del país asiático antes del 2005, aseguró ayer un alto cargo del Gobierno de Pekín. EEUU no prevé suprimir antes del 2010 la cuota textil, una de las principales concesiones estadounidenses que China pide a cambio de la apertura de sus mercados. El anuncio de las autoridades chinas, realizado a través de la consejera de Estado para Comercio Wu Yi, coincide con la celebración en Auckland (Nueva Zelanda) de la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde, entre otras cuestiones, se buscan fórmulas para la integración de China y Rusia en la Organización Mundial de Comercio. La reunión, que inició ayer las sesiones formales de trabajo, se inició con un llamamiento a la persistencia en las reformas estructurales en las economías afectadas por la crisis financiera desatada entre 1997 y 1998.

La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, marcó el tono de la reunión, al advertir que no se debe caer en la autocomplacencia, sino cuidar y mantener los progresos conseguidos. "Para nuestros propósitos no se trata solamente de salir de la crisis sino de prevenir las futuras. Buscamos una recuperación duradera y un crecimiento sostenible. Y nosotros sabemos que el momento de construir un barco fuerte y en condiciones de navegar es antes de que surja la siguiente amenaza en el horizonte", afirmó.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión afirmaron que también se puso de manifiesto la preocupación de algunos países asistentes por la imagen negativa que se tiene de la APEC en otros foros, lo que puede ir también en detrimento de las inversiones en la región.

Esas fuentes añadieron que los ministros intentan aprobar una declaración en que se exhorte a la Organización Mundial de Comercio a promover una eliminación a gran escala de las barreras comerciales. Ese propósito, sin embargo, choca con el conflicto desatado entre países de referencia en la APEC como China y EEUU. La OMC iniciará un nuevo ciclo de negociaciones comerciales multilaterales, la Ronda del Milenio, en noviembre próximo en Estados Unidos.

Archivado En