Opositores de Itoiz dicen que se han ocultado datos del riesgo de la presa

La presa de Itoiz, con un dique principal de 122 metros de altura sobre cimientos y calculada para embalsar 418 hectómetros cúbicos de agua, está prácticamente finalizada y el Ministerio de Medio Ambiente catalogó la obra el pasado año como de categoría A, es decir, una infraestructura de "máximo riesgo" potencial en caso de posibles "roturas o funcionamiento incorrecto".Así lo denunció ayer en Pamplona la Coordinadora de Itoiz. Los abogados María José y José Luis Beaumont, portavoces del grupo opuesto al embalse, recordaron que en julio de 1998 la Dirección General de Obras Hidráulicas del Mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presa de Itoiz, con un dique principal de 122 metros de altura sobre cimientos y calculada para embalsar 418 hectómetros cúbicos de agua, está prácticamente finalizada y el Ministerio de Medio Ambiente catalogó la obra el pasado año como de categoría A, es decir, una infraestructura de "máximo riesgo" potencial en caso de posibles "roturas o funcionamiento incorrecto".Así lo denunció ayer en Pamplona la Coordinadora de Itoiz. Los abogados María José y José Luis Beaumont, portavoces del grupo opuesto al embalse, recordaron que en julio de 1998 la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente estableció como condición previa para la puesta en explotación de la presa la previa aprobación del correspondiente Plan de Emergencia para el caso de inundaciones.

Los letrados expresaron su perplejidad por la situación, dado que ninguna administración ha respondido al estudio presentado por la coordinadora en primavera, realizado por el geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio M. Casas, que advertía sobre un "riesgo grave" de deslizamiento de la ladera sobre la que se asienta el estribo izquierdo de la presa.

Plan de emergencia

"La categoría A establecida para una presa no impide para nada su construcción", reconoció José Luis Beaumont, "pero significa que su constructor debe tener perfectamente investigados los riesgos reales de la obra. A estas alturas, la Confederación Hidrográfica del Ebro reconoce que no es así en absoluto y desconocemos si en estas circunstancias se ha elaborado el obligatorio plan de emergencia con arreglo a la Norma Básica de Protección Civil, dictada en 1992".

El ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha reconocido, en una respuesta escrita del pasado 22 de julio de 1999, que los trabajos y estudios oficiales sobre las posibilidades de deslizamiento son "preliminares", tienen "valor provisional", y no ofrecen conclusiones definitivas sobre la seguridad de la presa.

Archivado En