Los estrógenos no protegen a las mujeres de los riesgos cardiacos

La afirmación de que las mujeres en edad fértil gozan de mayor protección que los hombres frente a las enfermedades coronarias gracias a los estrógenos entraña una falacia, según advirtió ayer el cardiólogo del University College of London John F. Martin durante su intervención en el XXI Congreso Europeo de Cardiología, que se clausuró ayer en Barcelona.Martin reconoció que durante la juventud las mujeres sufren menos infartos de miocardio u otro tipo de accidentes coronarios que los hombres, pero alertó de que ello no significa que puedan fumar con toda tranquilidad o mantener elevados los ni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La afirmación de que las mujeres en edad fértil gozan de mayor protección que los hombres frente a las enfermedades coronarias gracias a los estrógenos entraña una falacia, según advirtió ayer el cardiólogo del University College of London John F. Martin durante su intervención en el XXI Congreso Europeo de Cardiología, que se clausuró ayer en Barcelona.Martin reconoció que durante la juventud las mujeres sufren menos infartos de miocardio u otro tipo de accidentes coronarios que los hombres, pero alertó de que ello no significa que puedan fumar con toda tranquilidad o mantener elevados los niveles de colesterol, por citar algunos de los principales factores de riesgo. "Si bien las enfermedades coronarias no hacen su aparición, el sistema cardiovascular va dañándose en la juventud y cuando desaparecen los estrógenos con la llegada de la menopausia los ataques de corazón pueden tener iguales consecuencias, e incluso más graves, que en los hombres", aseguró el cardiólogo.

John F. Martin dirigió su mensaje, apoyado por varios estudios europeos, a las mujeres españolas, ya que entre este colectivo el tabaquismo aumenta año tras año, mientras desciende entre los hombres, según las estadísticas de los últimos años. "Que no piensen (las mujeres en edad fértil) que pueden fumar todo lo que quieran, ya que los estrógenos les protegen de momento, pero cuando éstos desaparezcan, el daño en su sistema cardiovascular ya estará hecho", advirtió el especialista.

Varias investigaciones intentan descubrir si el suministro de estrógenos en mujeres menopáusicas sigue protegiéndolas de las enfermedades cardiovasculares. En el congreso de Barcelona se presentó el estudio HERS, realizado con 4.000 mujeres mayores de 67 años con antecentes de infarto de micoardio. El trabajo no ha podido demostrar esta hipótesis, por lo que la codirectora del ensayo, la doctora sueca Karin Schenck, está diseñando una nueva investigación, de la que se espera obtener resultados dentro de cinco años.

Insuficiencia cardiaca

Otro de los trabajos presentados ayer en el XXI Congreso Europeo de Cardiología demuestra que el 49% de las muertes por insuficiencia cardiaca pueden evitarse con el suministro de betabloqueadores, sustancias que hace 10 años se contraindicaban en enfermos cuyo corazón no bombea la sangre suficiente. El estudio, denominado MERIT, demuestra que el betabloqueador Metropol CR/XL, que bloquea el sistema simpático, tomado en dosis muy pequeñas y de forma muy controlada, mejora la supervivencia de los enfermos con insuficiencia cardiaca. La razón es la acción del nervio simpático, que en estos enfermos se dispara para compensar la lentitud del bombeo de la sangre, produce a la larga taquicardia y vasoconstricción, efectos que se reducen gracias al betabloqueador.

Archivado En