El modelo de Orcasitas

La gestión vecinal de servicios públicos como el albergue juvenil de San Fermín no es algo frecuente, pero tampoco nuevo. Existe un precedente en el barrio de La Cornisa de Orcasitas, cercano a San Fermín y situado también en Usera. Allí, la asociación de vecinos regenta desde hace cuatro años un centro cívico. Se trata, como en el caso del albergue, de un edificio levantado por el Ivima durante la reforma del barrio y del que no se hizo cargo ni la Comunidad, a la que pertenece, ni el Ayuntamiento, responsable de los centros culturales.El director del centro de Cornisa, Juan Sánchez, consider...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gestión vecinal de servicios públicos como el albergue juvenil de San Fermín no es algo frecuente, pero tampoco nuevo. Existe un precedente en el barrio de La Cornisa de Orcasitas, cercano a San Fermín y situado también en Usera. Allí, la asociación de vecinos regenta desde hace cuatro años un centro cívico. Se trata, como en el caso del albergue, de un edificio levantado por el Ivima durante la reforma del barrio y del que no se hizo cargo ni la Comunidad, a la que pertenece, ni el Ayuntamiento, responsable de los centros culturales.El director del centro de Cornisa, Juan Sánchez, considera que en estos cuatro años el proyecto ha cuajado. "Parecía imposible que una asociación de vecinos se hiciera cargo de un espacio cultural, pero lo hemos conseguido, incluso hemos logrado crecer en número de actividades", explica. ¿Cuál es la clave? "Tener ánimos para luchar y un proyecto claro desde el principio", explica.

Más información

En el edificio, de ladrillo visto, se montan cursos de formación para parados organizados por las instituciones y los sindicatos; aulas de garantía social del Ministerio de Educación y Cultura; talleres de pintura, teatro, fotografía, costura, yudo, gimnasia, percusión y restauración de muebles y campamentos de verano para niños. Hay también exposiciones, una biblioteca y un gabinete de apoyo psicopedagógico.

La fondos para mantener en marcha el local se obtienen por distintas vías. Por ejemplo, mediante el alquiler de aulas a instituciones y sindicatos para que desarrollen sus cursos para desempleados, o a productoras artísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En