Roca se convierte en el segundo fabricante mundial de sanitarios

La compañía Roca Radiadores, primer fabricante español de productos para el cuarto de baño, anunció ayer el acuerdo por el que adquirirá la mayoría del capital de la suiza Keramik Holding AG Laufen por un importe de 258,43 millones de euros, unos 43.000 millones de pesetas. La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, se desarrollará en dos fases. Roca comprará a la familia suiza Gerster una mezcla de acciones nominativas y al portador equivalentes al 62,7% de los derechos de voto y el 42,2% del capital social del grupo suizo, que opera en los sectores de sanitari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía Roca Radiadores, primer fabricante español de productos para el cuarto de baño, anunció ayer el acuerdo por el que adquirirá la mayoría del capital de la suiza Keramik Holding AG Laufen por un importe de 258,43 millones de euros, unos 43.000 millones de pesetas. La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, se desarrollará en dos fases. Roca comprará a la familia suiza Gerster una mezcla de acciones nominativas y al portador equivalentes al 62,7% de los derechos de voto y el 42,2% del capital social del grupo suizo, que opera en los sectores de sanitarios y cerámica plana, y posteriormente lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las restantes acciones. El precio ofrecido implica una prima del 20% sobre el valor de las acciones en la Bolsa suiza.Tras esta compra, que ha contado con el asesoramiento de AB Asesores y Morgan Stanley Dean Witter, la empresa española se convierte en el segundo productor mundial en la industria del cuarto de baño, con unas ventas superiores a los 1.345 millones de euros, 224.000 millones de pesetas. En los últimos cinco años, Roca ha invertido 300 millones de euros, 50.000 millones de pesetas, en el desarrollo de su plan estratégico, que persigue, entre otras cosas, globalizar sus actividades.

Según el gerente de Roca, Salvador Gabarró, "esta compra consolida nuestro carácter internacional". Roca, que en 1998 facturó 900 millones de euros, unos 150.000 millones de pesetas, tiene plantas en 10 países (España, Portugal, China, Marruecos, Turquía, Polonia, Italia, Argentina, Perú y República Dominicana), en las que da empleo a 7.400 trabajadores.

El Grupo Keramik Laufen, que en 1998 facturó 445 millones de euros, unos 74.000 millones de pesetas, tiene centros productivos en Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Brasil y Estados Unidos.

Archivado En