Los expertos lamentan el olvido de la mujer en los estudios de cardiología

25.000 especialistas se reúnen en Barcelona

Las enfermedades cardiovasculares han sido consideradas hasta hace poco patrimonio casi exclusivo de los hombres, hasta el punto de que en la mayoría de ensayos médicos se ha descartado la participación del sexo femenino. Incorporar a las mujeres en las investigaciones y estudiar las diferencias y las particularidades de la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías en el sexo femenino "puede beneficiar nada menos que a la mitad del género humano". Así lo destacaron ayer expertos que participarán a partir de hoy en el XXI Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra en Barcelona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las enfermedades cardiovasculares han sido consideradas hasta hace poco patrimonio casi exclusivo de los hombres, hasta el punto de que en la mayoría de ensayos médicos se ha descartado la participación del sexo femenino. Incorporar a las mujeres en las investigaciones y estudiar las diferencias y las particularidades de la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías en el sexo femenino "puede beneficiar nada menos que a la mitad del género humano". Así lo destacaron ayer expertos que participarán a partir de hoy en el XXI Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 1 de septiembre con la participación de unos 25.000 congresistas -unos 700 españoles-, que han colapsado los hoteles de la capital catalana.Los expertos coinciden en que los factores de riesgo y la gravedad de las enfermedades cardiacas son distintas en los hombres y en las mujeres. El presidente del congreso, Alfonso Castro Beiras, destacó que la aparición de enfermedades cardiovasculares se retrasa unos 10 años en las mujeres respecto a los hombres, ya que ellas, mientras están en edad fértil, gozan de la protección de los estrógenos, hormonas que van desapareciendo con la menopausia. A partir de entonces, el riesgo de padecer infartos de miocardio en las mujeres se dispara, y las enfermedades coronarias son más graves que en los hombres.

Además de los nuevos estudios sobre las particularidades de las enfermedades coronarias en las mujeres, los congresistas aportarán informaciones sobre nuevos factores de riesgo, sobre los tratamientos farmacológicos para retrasar la muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca o sobre nuevas técnicas de revascularización tras un infarto de miocardio.

Archivado En