El Gobierno catalán aprobará una paga de entre 6.000 y 8.000 pesetas para las pensiones no contributivas

Con la precampaña electoral como ruido de fondo, la Generalitat de Cataluña mantiene su intención de compensar a sus pensionistas no contributivos por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, y lo hará efectivo en la reunión de Gobierno que sus consejeros mantienen hoy o en la del próximo 31 de agosto. La subida, que oscilará entre las 6.000 y las 8.000 pesetas, la confirmó ayer en Santander el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres.Farreras quiso dejar claro que no sostiene los mismos argumentos que la Junta de Andalucía. "Éste es un pago único con forma de subven...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la precampaña electoral como ruido de fondo, la Generalitat de Cataluña mantiene su intención de compensar a sus pensionistas no contributivos por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, y lo hará efectivo en la reunión de Gobierno que sus consejeros mantienen hoy o en la del próximo 31 de agosto. La subida, que oscilará entre las 6.000 y las 8.000 pesetas, la confirmó ayer en Santander el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres.Farreras quiso dejar claro que no sostiene los mismos argumentos que la Junta de Andalucía. "Éste es un pago único con forma de subvención porque Cataluña no tiene competencias para incrementar las pensiones. Jurídicamente, no vamos a incrementar las pensiones no contributivas porque tampoco tenemos capacidad para hacerlo", afirmó.

"Desde 1992 hemos perdido dos puntos y medio de poder adquisitivo en Cataluña; este año, la diferencia ha sido de medio punto", añadió Farreras. La cantidad está por decidir, a falta de las cuestiones puramente técnicas que debatirán hoy en la reunión de Gobierno los consejeros de la Generalitat.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvares, propuso ayer por su parte que las pensiones no contributivas se incrementen un 7,4% en esta comunidad autónoma para compensar la inflación.

En relación a la polémica de las pensiones, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, propuso ayer al Gobierno que destine parte del aumento en la recaudación de impuestos -un 10% hasta julio- por encima de las previsiones, a subir las pensiones mínimas en todo el país.

Por otra parte, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, confirmó ayer la intención del Gobierno de incentivar la permanencia voluntaria en los puestos de trabajo una vez cumplidos los 65 años. Chozas adelantó además que el Ejecutivo aumentará también las bonificaciones a la contratación de los mayores de 45 años. Ambos objetivos estarán reflejados en los Presupuestos Generales para el año 2000, aunque no aportó ninguna pista sobre las cantidades.

Archivado En