Siete artículos para la polémica

El borrador de la orden de tenencia de perros ha vivido envuelto en la polémica desde que se dio a conocer. Siete de sus artículos han centrado las críticas, pero también los aplausos.- Seguro obligatorio. El proyecto de orden establece "la obligatoriedad de contratar, por parte de los propietarios, un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran provocar aquellos perros que pesen más de 25 kilos, sea cual sea su raza, o que estén catalogados como de defensa y guarda". El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ha anunciado que mantendrá este requisito, aunque no d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El borrador de la orden de tenencia de perros ha vivido envuelto en la polémica desde que se dio a conocer. Siete de sus artículos han centrado las críticas, pero también los aplausos.- Seguro obligatorio. El proyecto de orden establece "la obligatoriedad de contratar, por parte de los propietarios, un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran provocar aquellos perros que pesen más de 25 kilos, sea cual sea su raza, o que estén catalogados como de defensa y guarda". El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ha anunciado que mantendrá este requisito, aunque no descarta fórmulas para evitar que la carga económica que supone (6.000 pesetas por perro al año) provoque abandonos.

Más información

- Correa extensible. "Los perros y gatos en la vía pública deberán ir conducidos con correa no extensible...". Mayor Oreja califica de "insensatez" el que los perros pequeños no peligrosos no puedan ser paseados con ese tipo de correa. Este artículo será modificado.

- Permiso en el ascensor. Los propietarios que quieran montar a su animal en el ascensor "deberán contar con autorización de la comunidad de propietarios", según la orden. Mayor Oreja no es contrario a eliminar este apartado y dejar que sean las comunidades las que se autorregulen.

- El bozal. "El uso del bozal será obligatorio en aquellos animales cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza, y, en todo caso, en aquellos con antecedentes de agresión al entorno humano o criminal", reza la orden. Mayor Oreja reconoció la vaguedad del enunciado y explicó que detallará a qué perros se refiere.

- 'Chip' contra tatuaje. La orden establece dos formas de identificar a los perros, una con el chip y otra con un tatuaje. Los defensores de los animales han destacado que el tatuaje acababa borrándose. Mayor Oreja tiene una solución: omitir la palabra tatuaje en la orden para favorecer el uso del chip.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Razas peligrosas. La orden aumenta de 14 a 47 las razas con limitaciones especiales. Mayor Oreja va a estudiar la posibilidad de reducir la cifra: "A lo mejor, incluir el samoyedo es excesivo".

- Perros en zonas de niños. Para evitar los ataques de perros a niños, la orden prohíbe que los canes entren en las zonas de juego de los parques públicos. El consejero de Medio Ambiente no se pronunció.

Archivado En