Barak ordena a su Ejército que prepare la retirada prevista en Wye

El primer ministro israelí, Ehud Barak, ordenó ayer a su Ejército que inicie los preparativos para proceder a la retirada de parte de Cisjordania, según lo previsto en los textos del acuerdo de Wye Plantatin, aseguró ayer un portavoz del Gobierno. Este gesto podría significar que el repliegue comenzará en octubre, tal y como anunció Barak, y que el acuerdo definitivo con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, puede estar próximo. Tanto israelíes como palestinos reconocen avances en las conversaciones celebradas sobre un asunto que ha empantanado las relaciones mutuas en los úl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro israelí, Ehud Barak, ordenó ayer a su Ejército que inicie los preparativos para proceder a la retirada de parte de Cisjordania, según lo previsto en los textos del acuerdo de Wye Plantatin, aseguró ayer un portavoz del Gobierno. Este gesto podría significar que el repliegue comenzará en octubre, tal y como anunció Barak, y que el acuerdo definitivo con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, puede estar próximo. Tanto israelíes como palestinos reconocen avances en las conversaciones celebradas sobre un asunto que ha empantanado las relaciones mutuas en los últimos 10 meses. "El encuentro de esta noche [por el que se celebró ayer noche] será decisivo", aseguró Mohammad Dahlan, uno de los negociadores palestinos. Pero la reunión terminó sin acuerdo definitivo sobre el calendario detallado de la retirada. La oficina de Barak emitió anoche un comunicado en el que anunciaba "ciertos acuerdos de principio". Haim Ramon, el ministro israelí encargado de Jerusalén, dijo ayer: "Espero que para el final de esta semana, o en el comienzo de la siguiente, alcancemos un acuerdo".El acuerdo de Wye, rubricado el pasado octubre entre Arafat y el anterior primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, preveía un plazo de 12 semanas para establecer medidas de seguridad recíprocas que permitieran la retirada en tres fases del Ejército israelí del 13% de Cisjordania. Netanyahu suspendió la aplicación aduciendo que los palestinos no garantizaban seguridad. Con Barak, el proceso se ha vuelto a acelerar. El nuevo primer ministro desea reiniciar el repliegue en octubre y completarlo en febrero del 2000. Los palestinos hablan de un plazo de ocho semanas para concluir las dos fases restantes en noviembre.

Por otra parte, ayer explotó una bomba en Hebrón (Cisjordania) en lo que, según las autoridades palestinas, fue un accidente de terroristas islamistas que preparaban un coche bomba. No hubo heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En