Móstoles y Coslada superan los niveles aconsejables de contaminación por ozono troposférico

Móstoles (199.000 habitantes) y Coslada (76.000) superaron ayer, entre las cinco y las ocho de la tarde, los 180 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico de aire, el llamado umbral de aviso a la población. Los medidores de la Consejería de Medio Ambiente en las calles mostoleñas registraron por tres veces valores superiores a ese umbral, con una concentración máxima de 195,69 microgramos entre las cinco y las seis de la tarde. Una hora después, en Coslada, la contaminación por ozono alcanzó los 180,4 microgramos por metro cúbico. Una vez superado el umbral de aviso, los alérgicos, la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Móstoles (199.000 habitantes) y Coslada (76.000) superaron ayer, entre las cinco y las ocho de la tarde, los 180 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico de aire, el llamado umbral de aviso a la población. Los medidores de la Consejería de Medio Ambiente en las calles mostoleñas registraron por tres veces valores superiores a ese umbral, con una concentración máxima de 195,69 microgramos entre las cinco y las seis de la tarde. Una hora después, en Coslada, la contaminación por ozono alcanzó los 180,4 microgramos por metro cúbico. Una vez superado el umbral de aviso, los alérgicos, las personas con problemas respiratorios, los niños y los ancianos, todos ellos "grupos de riesgo", han de evitar los ejercicios físicos al aire libre por el riesgo que entraña para la salud este gas contaminante.El ozono nocivo (distinto al que constituye la capa de ozono, que protege al ser humano de los rayos ultravioleta) es un gas que se forma en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, a partir de los contaminantes primarios del tráfico e industrias de combustión y su combinación con la radiación solar. La situación no es grave mientras no se alcancen los 360 microgramos, el punto en el que la legislación fija el umbral de alerta, que advierte de riesgos serios para la salud de toda la población.

Los niveles de ozono se habían mantenido bajos en toda la región durante las últimas dos semanas, coincidiendo con el aumento de la nubosidad (que dificulta el paso de la radiación solar) y las lluvias (que palian en cierta medida la concentración de contaminantes primarios en la atmósfera). La situación durante julio había sido, sin embargo, bastante menos favorable: el umbral de aviso fue superado entonces en 60 ocasiones (a las que hay que sumar las cuatro de ayer), el doble de las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Los municipios más afectados son Coslada (que ha superado este verano 23 veces el umbral de aviso), Alcalá de Henares (21) y Alcobendas (7). Madrid alcanzó, el 24 de julio y por primera vez, los 185 microgramos por metro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En