IC pide que el caso de las cesiones pase al fiscal anticorrupción

El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joan Saura ha dirigido un escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que le solicita que traspase el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander a la Fiscalía Anticorrupción. IC es la única acusación particular existente en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional.Según Saura, al tratarse de un proceso de especial trascendencia económica y social referido a delitos contra la Hacienda pública, la competencia debería ser de la Fiscalía Anticorrupción, según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Por el mome...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joan Saura ha dirigido un escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que le solicita que traspase el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander a la Fiscalía Anticorrupción. IC es la única acusación particular existente en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional.Según Saura, al tratarse de un proceso de especial trascendencia económica y social referido a delitos contra la Hacienda pública, la competencia debería ser de la Fiscalía Anticorrupción, según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Por el momento, es la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que ha actuado en el caso y la que, junto al abogado del Estado, ha pedido su archivo.

Esto evidencia, según IC, que tanto el Gobierno a través del abogado del Estado como la fiscalía de la Audiencia "han puesto todas las trabas a su alcance para evitar la continuación de la instrucción de la causa". A la petición de archivo se ha negado la juez instructora, Teresa Palacios, quien a instancias de IC ha solicitado un informe para determinar la operativa del Santander en el caso de las cesiones -un producto opaco a Hacienda comercializado a finales de los ochenta y que captó más de 400.000 millones de pesetas- y la presunta utilización de testaferros.

Archivado En