Un laborista árabe será viceministro de Exteriores en el nuevo Gobierno de Israel

Cinco nuevos ministros, entre ellos una de las fundadoras del movimiento pacifista israelí y catedrática de Filosofía Política, Iuli Tamir, se incorporaron ayer al Ejecutivo del jefe de Gobierno laborista Ehud Barak. El Parlamento israelí aprobó esos cinco nombramientos, así como el de ocho viceministros, entre éstos el de un ciudadano árabe-israelí, el laborista Naef Masalja. Barak cumplió de ese modo sus compromisos con la coalición, y conserva una cómoda mayoría de 75 de los 120 escaños del Parlamento israelí que le permitirá sacar adelante sus planes de paz, que de momento no han despegado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco nuevos ministros, entre ellos una de las fundadoras del movimiento pacifista israelí y catedrática de Filosofía Política, Iuli Tamir, se incorporaron ayer al Ejecutivo del jefe de Gobierno laborista Ehud Barak. El Parlamento israelí aprobó esos cinco nombramientos, así como el de ocho viceministros, entre éstos el de un ciudadano árabe-israelí, el laborista Naef Masalja. Barak cumplió de ese modo sus compromisos con la coalición, y conserva una cómoda mayoría de 75 de los 120 escaños del Parlamento israelí que le permitirá sacar adelante sus planes de paz, que de momento no han despegado.

En la votación que tuvo lugar en el Parlamento de Jerusalén, 52 diputados apoyaron la ampliación del Gobierno, 16 se opusieron y 8 se abstuvieron. Los 44 diputados restantes no se encontraban en la sala de sesiones durante la votación. Aunque Masalja no es el primer viceministro árabe en un Gobierno israelí, sienta un precedente por su nombramiento como viceministro de la importante cartera de Asuntos Exteriores. El primer viceministro árabe de Israel fue Ualid Tsádec, adjunto a la cartera de Sanidad entre 1992 y 1996 con los Gobiernos de los laboristas Isaac Rabin -asesinado en 1995- y Simón Peres.En Israel todavía es noticia el nombramiento de una mujer o un árabe para el Ejecutivo. Respecto a su responsabilidad como viceministro de Exteriores, Masalja afirmó que desempeñará ese cargo "con absoluta lealtad y en favor de la paz". Durante las primeras décadas que siguieron a la fundación del Estado de Israel, en 1948, los ciudadanos árabes eran considerados una "quinta columna" y hostiles a este país, por lo que vivían bajo régimen militar. Entre los nuevos ministros hay también dos generales retirados: el ex jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Amnon Lipkin-Shájak (Turismo), y Matán Vilnaí (Ciencia y Cultura). Lipkin Shájak sucedió en el cargo de jefe de Estado Mayor al propio Barak en 1995. También se incorpora al Gobierno un rabino progresista, Mijael Malquior (sin cartera, pero responsable de asuntos sociales y de relaciones con los judíos de la diáspora en la Oficina del primer ministro). El quinto político que se suma al Ejecutivo es Haim Orón ( Agricultura), del frente pacifista de izquierdas Méretz. Para ampliar el Gobierno de 18 a 23 ministros, el Parlamento tuvo que enmendar recientemente la Ley del Gobierno, y los contribuyentes israelíes serán, como de costumbre, quienes pagarán la cuenta, lo que ha suscitado las críticas de la oposición de derechas.

De la nueva ministra Iuli Tamir -que ocupará la cartera de Inmigración y cuyo nombramiento frustró las aspiraciones en ese sentido de la diputada laborista Yael Dayán, hija del mítico general del parche en el ojo- dijo ayer la ex líder de Méretz y titular de Educación y Cultura entre 1992 y 1996, Shulamit Aloni: "Espero que en su calidad de catedrática de Filosofía, la inteligente Iuli enseñe a pensar a los miembros del Gobierno". Además de contarse entre los fundadores de Paz Ahora (Shalom Ajshav), Tamir es presidenta de la Asociación de los Derechos del Ciudadano y amiga personal de Barak: desde ayer se ha convertido en la segunda mujer de su Gobierno.

Dayán, escritora, calificó de "escándalo" el hecho de que Barak no la nombrara ministra, y dijo que el jefe de Gobierno le "hizo un daño personal" a ella y también al Partido Laborista dado que Tamir no es miembro de esa formación política, sino una independiente.

Lo cierto es que una de las cosas que tienen en común Barak y el anterior primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, es que les importa muy poco su partido, lo que contribuyó a que el segundo perdiera el poder en él en diciembre del año pasado.

Por su parte, Lipkin-Shájak, de 55 años, entró en la vida política en esas mismas fechas, después de concluir su carrera militar, y fue uno de los fundadores del nuevo Partido del Centro unos meses después.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Renuncia al Ejército

Vilnaí, también de 55 años, había abandonado el Ejército unos meses antes al conocerse que en lugar de él sería designado jefe de Estado Mayor del Ejército el general Shaúl Mofaz. Poco después, Vilnaí se incorporó al Partido Laborista que preside Barak. A su vez, Malquior, que nació hace 45 años en Dinamarca y vive en Jerusalén, se sumó hace pocos años al pequeño y moderado Partido Meimad y se convirtió en uno de sus principales dirigentes. El político más veterano de todos ellos es Orón, de 59 años, que fue elegido diputado del Parlamento israelí por primera vez en 1988.También ayer, varios ministros del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pidieron al presidente sirio Hafez al Asad que destituya a su titular de Defensa, Mustafá Tlas, o al menos le haga rectificar unas declaraciones en las que afirmaba que Arafat "es un hijo de sesenta mil p... por su silencio respecto a la soberanía palestina de Jerusalén", y que "hace una concesión tras otra como una bailarina de strip-tease".

Archivado En