EL "CASO PINOCHET"

Garzón exige explicaciones a Matutes por entregar a Chile diligencias del "caso Pinochet"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exigió ayer explicaciones urgentes al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, por la aparente entrega oficial a las autoridades chilenas de informes sumariales emitidos por el ministerio fiscal español en el caso Pinochet y sobre el eventual "arbitraje amistoso" entre España y Chile para dirimir el futuro del ex dictador al margen de la demanda de extradición cursada por España. El magistrado advierte al ministro en términos inequívocos de que cualquier fórmula de arbitraje al margen de la jurisdicción penal puede afectar a la independenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exigió ayer explicaciones urgentes al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, por la aparente entrega oficial a las autoridades chilenas de informes sumariales emitidos por el ministerio fiscal español en el caso Pinochet y sobre el eventual "arbitraje amistoso" entre España y Chile para dirimir el futuro del ex dictador al margen de la demanda de extradición cursada por España. El magistrado advierte al ministro en términos inequívocos de que cualquier fórmula de arbitraje al margen de la jurisdicción penal puede afectar a la independencia judicial, por lo que, si se acreditase la realidad del arbitraje, reclamaría el amparo del Consejo General del Poder Judicial.

Más información

El juez Baltasar Garzón estimó ayer dos peticiones de la acuación popular para que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, "o quien corresponda", dé cuenta de los informes del Ministerio Fiscal español relacionados con la extradición y entregados al Gobierno de Chile. El juez también pregunta al Gobierno sobre la realidad del proceso de "arbitraje amistoso" para conseguir anular la demanda de extradición para, en su caso, solicitar el amparo del Consejo General del Poder Judicial contra dicha medida.Fuentes del Ministerio de Exteriores reconocieron la competencia del juez para solicitar cualquier tipo de información y aseguraron ayer a este periódico que responderán al requerimiento judicial. En respuesta a un primer escrito de la acusación, Garzón pide al ministro de Exteriores, Abel Matutes, que informe al juzgado, "a la mayor brevedad posible", si se ajusta a la realidad un artículo publicado el 11 de julio por el diario chileno El Mercurio, y firmado por el propio Matutes, en el que se dice: "... Mi Gobierno (...) accedió a transmitir oficialmente, a través del Ministerio de Justicia, toda la información disponible que había solicitado el Gobierno de Chile sobre las actuaciones del ministerio fiscal al oponerse a los diferentes pasos procesales adoptados por el juez, junto con las razones alegadas por la fiscalía".

Actuaciones procesales

Garzón pide que, "de ser cierto el contenido del artículo", y dado que se expresa que la transmisión de información se hizo "oficialmente" a través del Ministerio de Justicia "y que este juzgado no ha sido requerido para suministrarla por ninguna de las partes", el ministro indique "si la información remitida incluye actuaciones producidas en el seno del proceso y, por ende, protegidas por lo dispuesto en el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para quien no son parte en el mismo".En caso positivo, Garzón pregunta también "si le consta a ese ministerio que dicha documentación haya sido utilizada oficialmente en cualquier ámbito que afecte al procedimiento que se sigue en este juzgado".

En realidad, el escrito del juez parece preguntar al titular de Exteriores por una eventual contravención del secreto sumarial, que en su caso podría constituir un delito de revelación de secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En respuesta a un segundo escrito de la acusación popular, sobre el procedimiento de "arbitraje amistoso" entre España y Chile para dar salida al caso al margen del proceso de extradición, Garzón advierte de que dicho procedimiento podría "interferir en lo que constituye la esfera exclusiva y excluyente de la jurisdicción penal (...) y afectar al principio de la independencia judicial".

El magistrado cita el artículo 117 de la Constitución, según el cual el ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales determinados por las leyes, y señala que debe acreditarse "la realidad y veracidad" de la información sobre el arbitraje "antes de acordar lo que proceda". A tal efecto, pide nuevamente al ministro de Asuntos Exteriores que "informe al juzgado, a la mayor brevedad posible", sobre los siguientes extremos: "Si alguna autoridad de ese ministerio, o de cualquier otro, ha recibido en fechas próximas alguna comunicación del Gobierno de Chile en relación al sumario 19/97, y en concreto, a la situación y demanda de extradición de Augusto Pinochet Ugarte, sobre la eventual celebración de un arbitraje amistoso para conseguir la anulación de la demanda de extradición cursada por España. Caso positivo, ruego a V.E. me remita una copia de la misma". Garzón pide también a Matutes que responda a una última pregunta: "Si por ese Ministerio de Asuntos Exteriores o cualquier autoridad administrativa se ha solicitado dictamen al Consejo de Estado sobre el asunto antes referido, que se halla en el ámbito de la jurisdicción de este juzgado y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

El juez esperará a conocer estas respuestas antes de "acordar lo que proceda", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este precepto regula el amparo del Consejo General del Poder Judicial a los jueces y magistrados "que se consideren inquietados o perturbados en su independencia", lo que da idea de que Garzón pedirá la intervención del alto organismo del gobierno judicial si se confirma el arbitraje.

Archivado En