Fomento propone cinco posibles trazados para la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Segovia

El Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública las cinco alternativas de trazado para unir Madrid y Segovia mediante una línea ferroviaria de alta velocidad. Todas estas variantes conectan con el tramo Segovia-Valladolid -también en periodo de alegaciones- y dejarán a la capital del acueducto a entre 26 y 34 minutos de viaje desde la capital.El coste de la línea hasta Segovia puede oscilar desde 175.000 hasta 250.000 millones de pesetas, en función de la variante que finalmente resulte elegida. En todas ellas se contemplan no menos de 30 kilómetros de túnel para minimizar el impacto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública las cinco alternativas de trazado para unir Madrid y Segovia mediante una línea ferroviaria de alta velocidad. Todas estas variantes conectan con el tramo Segovia-Valladolid -también en periodo de alegaciones- y dejarán a la capital del acueducto a entre 26 y 34 minutos de viaje desde la capital.El coste de la línea hasta Segovia puede oscilar desde 175.000 hasta 250.000 millones de pesetas, en función de la variante que finalmente resulte elegida. En todas ellas se contemplan no menos de 30 kilómetros de túnel para minimizar el impacto medioambiental en el entorno de la sierra de Guadarrama.

El repóker de alternativas se reparte entre dos posibles corredores. El primero es el de Villalba y discurre en paralelo a la autovía de A Coruña (A-6) para luego dividirse en dos posibles caminos: por Mostajo, con un túnel de 19 kilómetros y un coste estimado de 211.000 millones, o por Tablada, la variante más económica (177.000 millones) y con menos excavaciones, aunque alarga el viaje hasta los 80 kilómetros (34 minutos).

El otro ramillete de posibilidades se articula en torno al corredor de Soto del Real, un trazado que discurre siguiendo la estela de la carretera M-607. Sobrepasado el núcleo urbano de Soto por su lado oeste, la línea férrea tendría que superar el macizo montañoso por uno de estos tres caminos: Valsaín, con un impresionante túnel central de 27,6 kilómetros y 248.000 millones presupuestados; La Granja Sur, que reduce la excavación bajo la montaña a sólo 23,2 kilómetros; o La Granja Norte, en cuyo caso el túnel se quedaría en 22,8 kilómetros. Estas dos opciones serían las más onerosas para el erario público: en torno a los 251.000 millones de pesetas en ambos casos, aunque la cantidad definitiva dependerá del resultado del concurso entre las constructoras. A partir de hoy, las administraciones, instituciones y ciudadanos a título particular disponen de 30 días de margen para formular observaciones sobre este estudio informativo. El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, insistió ayer en su preferencia por el corredor de Soto, porque, pese a su elevado coste, reduce al máximo el impacto y el tiempo de viaje. En el futuro, el viaje entre Madrid y Valladolid llevará entre 50 y 58 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En