Pimentel quiere un consenso en el Pacto de Toledo para mejorar las pensiones mínimas

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, afirmó ayer que el Gobierno quiere mejorar las pensiones mínimas, que actualmente oscilan entre 37.995 y 67.050 pesetas al mes. Pimentel insistió mucho en la necesidad de que las reformas que afecten "al principal gasto del Estado" deben realizarse con el consenso de todas las fuerzas políticas y se remitió a los trabajos parlamentarios, previstos para el próximo año en el Pacto de Toledo.Esa propuesta de mejora incluye a las pensiones no contributivas (37.995 pesetas), y entra en contradicción con el recurso presentado por el Gobierno contra la Junta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, afirmó ayer que el Gobierno quiere mejorar las pensiones mínimas, que actualmente oscilan entre 37.995 y 67.050 pesetas al mes. Pimentel insistió mucho en la necesidad de que las reformas que afecten "al principal gasto del Estado" deben realizarse con el consenso de todas las fuerzas políticas y se remitió a los trabajos parlamentarios, previstos para el próximo año en el Pacto de Toledo.Esa propuesta de mejora incluye a las pensiones no contributivas (37.995 pesetas), y entra en contradicción con el recurso presentado por el Gobierno contra la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional por haber subido esas prestaciones por encima de la inflación en esa comunidad. Además, Pimentel defendió el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y estimó que el empleo crecerá por encima de los 300.000 puestos de trabajo el próximo año. Pimentel, que participó en Santander en el curso Bases para un debate sobre la protección social en el siglo XXI, anunció un crecimiento de las políticas activas destinadas a las personas que tienen más dificultades en acceder al mercado de trabajo, con especial énfasis en que "sean los ayuntamientos quienes se conviertan en motor de empleo", aunque sin precisar nada más.

En la ponencia que presentó en el seminario, Pimentel explicó que, una vez alcanzado el equilibrio presupuestario, el Gobierno quiere crear un fondo de reserva para la Seguridad Social, previsto en el Pacto de Toledo. También adelantó que la previsión del Ejecutivo estima que el número de afiliados crecerá el próximo año hasta sobrepasar los 15 millones.

Archivado En