La OPEP prevé estudiar un alza de su producción de petróleo

El ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, señaló ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro podrían analizar durante su próxima reunión, el 22 de septiembre, la posibilidad de aumentar sus cuotas de producción de petróleo si hay un excesivo incremento del precio del crudo en el mercado internacional.Rodríguez señaló que "es muy prematuro pensar en esa posibilidad porque los aumentos en los precios que han ocurrido en los últimos días obedecen a la especulación que surge ante las expectativas de nuevas alzas en los precios". No ob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, señaló ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro podrían analizar durante su próxima reunión, el 22 de septiembre, la posibilidad de aumentar sus cuotas de producción de petróleo si hay un excesivo incremento del precio del crudo en el mercado internacional.Rodríguez señaló que "es muy prematuro pensar en esa posibilidad porque los aumentos en los precios que han ocurrido en los últimos días obedecen a la especulación que surge ante las expectativas de nuevas alzas en los precios". No obstante, también reconoció que el mantener el actual nivel de oferta, en medio de una tendencia creciente de la demanda mundial de crudo, podría generar "un desbordamiento de los precios".

La OPEP, que controla el 40% del mercado mundial de crudo, aplica una política de reducción de la producción desde principios de 1998 y que fue incrementando hasta el último recorte de producción concertado el pasado mes de marzo como estrategia para elevar los precios del crudo. Desde el 1 de abril pasado aplica a rajatabla una reducción de unos cinco millones de barriles diarios y con ello ha logrado subir los precios de menos de 10 dólares a casi 19 que están ahora. Su objetivo inicial era llevarlos a 18 dólares.

Archivado En