Kazajstán rehúsa lanzar cohetes para reabastecer la estación 'Mir'

La delegación rusa encabezada por el director general de la Agencia Espacial Rusa, Yuri Kóptev, ha fracasado en las negociaciones mantenidas con los dirigentes kazajos y no ha logrado que se levantara la prohibición de lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur, necesaria para reabastecer la estación Mir. Kazajstán prohibió cualquier lanzamiento espacial después de que el lunes pasado explotara el cohete Protón-K que debía poner en órbita un satélite militar de telecomunicaciones. La suspensión de los lanzamientos con cohetes que han tenido un accidente hasta que no se aclaren sus ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación rusa encabezada por el director general de la Agencia Espacial Rusa, Yuri Kóptev, ha fracasado en las negociaciones mantenidas con los dirigentes kazajos y no ha logrado que se levantara la prohibición de lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur, necesaria para reabastecer la estación Mir. Kazajstán prohibió cualquier lanzamiento espacial después de que el lunes pasado explotara el cohete Protón-K que debía poner en órbita un satélite militar de telecomunicaciones. La suspensión de los lanzamientos con cohetes que han tenido un accidente hasta que no se aclaren sus causas se considera normal por la delegación rusa; lo anormal es que se prohíban también otros cohetes.

Ayer fue aplazada por tercera vez la puesta en órbita del satélite de comunicaciones ruso-ucranio Okean-0, que utiliza un cohete portador Zénit. Y después de las conversaciones mantenidas por Kóptev en Astaná, la capital kazaja, el viceprimer ministro de ese país centroasiático, Alexandr Pávlov, declaró que por el momento su Gobierno no da autorización para el lanzamiento, previsto para pasado mañana con un cohete Soyuz, de la nave de carga Progress, que debe llevar víveres a la estación orbital Mir.

Archivado En