El presidente español solicita al FMI que apoye al Gobierno de Quito

La rueda de prensa conjunta le con el presidente ecuatoriano le sirvió a Aznar para expresar su apoyo al Gobierno del país andino, que gestiona una grave crisis fiscal y política -hay miles de funcionarios públicos que llevan meses sin cobrar sus salarios- mientras busca una salida para una deuda exterior cuyos intereses anuales se llevan el 42% de los ingresos del país, importantee exportador de petróleo y plátano. Aznar informó de que ayer, desde Quito, había telefoneado a las autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington para pedir comprensión y respaldo financiero para el Ej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rueda de prensa conjunta le con el presidente ecuatoriano le sirvió a Aznar para expresar su apoyo al Gobierno del país andino, que gestiona una grave crisis fiscal y política -hay miles de funcionarios públicos que llevan meses sin cobrar sus salarios- mientras busca una salida para una deuda exterior cuyos intereses anuales se llevan el 42% de los ingresos del país, importantee exportador de petróleo y plátano. Aznar informó de que ayer, desde Quito, había telefoneado a las autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington para pedir comprensión y respaldo financiero para el Ejecutivo que preside Jamil Mahuad.Horas antes, el Congreso ecuatoriano había rechazado una ley de privatizaciones, primer paso de la reforma fiscal.

Un reflejo de esta grave crisis social y política es la creciente emigración ecuatoriana a España. Fuentes diplomáticas españolas en Quito cifran en más de 30.000 los ecuatorianos que han conseguido quedarse este año en España, donde ingresan como turistas. El consulado español concedió 7.000 visados de trabajo a ciudadanos ecuatorianos en 1998, y ha concedido este años más de 2.000, cifras totalmente insuficientes si se tiene en cuenta que España sólo tiene un cupo anual de 30.000 permisos de trabajo al año y para todo el mundo.

Precisamente Aznar tuvo, en su conferencia de prensa, palabras de comprensión y cariño hacia la emigración ecuatoriana, a quien agradeció su contribución a la prosperidad española y recordó que España tambien había sido, y no hace muchos años, un país de emigrantes a Iberoamérica.

El jefe del ejecutivo español llegó a Ecuador el martes por la noche, procedente de Río de Janeiro, donde asistió a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con todos los países de América Latina y el Caribe. Tras su visita a Ecuador, Aznar viajará a Venezuela y a Trinidad y Tobago, donde asistirá, durante el fin de semana, a una cumbre de los países caribeños anglófonos.

Archivado En