Daewoo recurre a Bruselas para mantener sus ayudas en Euskadi

La multinacional coreana Daewoo ha recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) la anulación de una parte de los incentivos otorgados por las instituciones vascas por instalar una planta de frigoríficos en Vitoria. La Comisión Europea exigió el pasado mes de febrero la devolución parcial de las subvenciones al juzgarlas de ilegales, por entender que contravienen lo dispuesto en el derecho de la competencia de la UE. La decisión de la multinacional se une a los recursos que tanto la Diputación de Álava como el Gobierno vasco (las instituciones que concedieron las ayudas) presentaron sem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional coreana Daewoo ha recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) la anulación de una parte de los incentivos otorgados por las instituciones vascas por instalar una planta de frigoríficos en Vitoria. La Comisión Europea exigió el pasado mes de febrero la devolución parcial de las subvenciones al juzgarlas de ilegales, por entender que contravienen lo dispuesto en el derecho de la competencia de la UE. La decisión de la multinacional se une a los recursos que tanto la Diputación de Álava como el Gobierno vasco (las instituciones que concedieron las ayudas) presentaron semanas atrás. Daewoo mantiene en su recurso que no se ha beneficiado de la utilización de terrenos en los que se asienta la planta y que las cifras de inversión no están hinchadas, informó en su edidición de ayer el diario El Correo.

Según la Comisión Europea, las subvenciones del departamento vasco de Industria a Daewoo han excedido el máximo legal establecido (las ayudas directas no deben sobrepasar en ningún caso el 20% de la inversión global en la factoría alavesa) y las ventajas tributarias otorgadas por la Diputación (un crédito fiscal e importantes deducciones en el impuesto de sociedades) son ilegales.

Archivado En