Mo Mowlan cree que se alcanzará un acuerdo en el Ulster antes del miércoles

Mo Mowlan, la ministra británica para el Ulster, está convencida de que se alcanzará un acuerdo para la formación de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte antes de la fecha límite del próximo miércoles 30 de junio. "Habrá un acuerdo. No puedo creer que haya alguien que no se dé cuenta de la gravedad de la situación. Lograremos algo", aseguró Mowlan a la BBC del Ulster. El miércoles 30 de junio se cumple el plazo para poner en marcha el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en Belfast el 10 de abril de 1998 y que dio el pistoletazo de salida a la paz en Irlanda del Norte. Un punto clave de es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mo Mowlan, la ministra británica para el Ulster, está convencida de que se alcanzará un acuerdo para la formación de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte antes de la fecha límite del próximo miércoles 30 de junio. "Habrá un acuerdo. No puedo creer que haya alguien que no se dé cuenta de la gravedad de la situación. Lograremos algo", aseguró Mowlan a la BBC del Ulster. El miércoles 30 de junio se cumple el plazo para poner en marcha el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en Belfast el 10 de abril de 1998 y que dio el pistoletazo de salida a la paz en Irlanda del Norte. Un punto clave de ese acuerdo es la formación de un Gobierno autónomo. No se ha pactado hasta ahora porque el Partido Unionista del Ulster, que lidera David Trimble, se niega a sentarse con el Sinn Fein en un mismo Ejecutivo autónomo en tanto el IRA no entregue las armas. El Sinn Fein argumenta que el Acuerdo de Viernes Santo recogía que no debe haber condiciones previas para formar el Gobierno autónomo.

El viernes, el primer ministro británico, Tony Blair, presentó una propuesta de compromiso que este fin de semana deben estudiar los partidos para desbloquear la negociación. Su propuesta insta a los unionistas a aceptar sin demora al Sinn Fein en el Gobierno autónomo a cambio de la promesa del desarme total del IRA, así como de los demás grupos armados, antes de mayo del 2000. El plan de Blair deja en manos de la comisión independiente para el desarme, encabezada por el canadiense John de Chastelain, controlar el calendario y condiciones de la entrega de armas por parte del IRA.

La ministra Mowlan considera que la propuesta de Blair permitirá a las partes retomar la negociación y evitar que se "tire por la borda" lo conseguido en el camino hacia la paz. "Sería un crimen desperdiciar el progreso que se ha conseguido", subrayó.

El presidente de EEUU, Bill Clinton, que se involucró personalmente en la puesta en marcha del proceso de paz, hizo ayer un llamamiento desde Washington para que los partidos norirlandeses desbloqueen el proceso. "He invertido mucho tiempo en el proceso de paz y no creo que tengamos mucho tiempo para resolver esos asuntos complicados", dijo Clinton en referencia a las discrepancias para formar un Gobierno autónomo en el Ulster.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En