"Servicios Sociales es una consejería más importante que Obras Públicas"

[CI] Pilar Martínez, la futura consejera de Servicios Sociales de la Comunidad, no cree que su cartera sea la Cenicienta del poder regional, con mucho trabajo y pocas inauguraciones. "Servicios Sociales es una consejería más importante que, por ejemplo, Obras Públicas, porque atiende algo tan importante como el bienestar de las personas; no veo por qué va a tener mayor relevancia hacer una carretera que resolver los problemas de una mujer maltratada", explica enérgica esta mujer de 37 años que desde 1991 ejerce de alcaldesa de su pueblo, Villaviciosa de Odón. Martínez, abogada, gestionará 88....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

[CI] Pilar Martínez, la futura consejera de Servicios Sociales de la Comunidad, no cree que su cartera sea la Cenicienta del poder regional, con mucho trabajo y pocas inauguraciones. "Servicios Sociales es una consejería más importante que, por ejemplo, Obras Públicas, porque atiende algo tan importante como el bienestar de las personas; no veo por qué va a tener mayor relevancia hacer una carretera que resolver los problemas de una mujer maltratada", explica enérgica esta mujer de 37 años que desde 1991 ejerce de alcaldesa de su pueblo, Villaviciosa de Odón. Martínez, abogada, gestionará 88.000 millones de pesetas porque, a las habituales responsabilidades de su consejería (políticas con ancianos, niños desamparados, toxicómanos, minorías étnicas...), se suma el Instituto de Realojamiento e Integración (IRIS), es decir, el organismo encargado del trabajo con chabolistas, ahora adscrito a Obras Públicas.

Más información

Pregunta. Un gran salto pasar de regir un municipio de 17.000 habitantes a lidiar con los problemas de los excluidos.

Respuesta. Sí, pero no me asustan los retos, y menos si tienen que ver con los temas sociales, en los que me encuentro cómoda porque los siento de verdad. Durante un tiempo ejercí de concejala de Bienestar Social en Villaviciosa y, además, creo que tengo una vocación humanística y de ayuda a los demás.

P. ¿Qué va a hacer cuando un grupo de vecinos se oponga a la instalación de un centro de atención a toxicómanos o al realojamiento de un chabolista gitano?

R. Lo primero, hablar e informar, porque creo en el diálogo. A veces queremos hacer las cosas tan rápidas que no contamos con nadie, y eso es un error. Aquí en Villaviciosa hay una comunidad terapéutica para toxicómanos de la Comunidad de Madrid que realiza una magnífica labor sin crear problemas a nadie, pero cuando se instaló nadie informó sobre ella, y ese desconocimiento pudo dar lugar a malentendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Conoce usted los poblados de La Celsa o La Rosilla?

R. Sólo he pasado por ellos. Pero es un problema que conozco porque, a través de la Mancomunidad de La Encina de la que forma parte el Ayuntamiento de Villaviciosa, he estado vinculada al programa de realojamiento de los chabolistas magrebíes de Los Yelmos, en Boadilla del Monte. Aun así, mi intención es recorrer todos esos asentamientos.

P. Los alcaldes de municipios del sur les miran mal a los de la zona oeste porque dicen que no asumen su cuota de realojamiento de chabolistas.

R. Ése es un asunto superado porque la Federación Madrileña de Municipios y Provincias ha llegado ya al acuerdo de que cada localidad asuma una cuota de realojamientos según su censo.

P. ¿Es partidaria de suministrar heroína a los toxicómanos más desarraigados?

R. Sería una frivolidad hacer planes sobre cualquiera de las áreas de la consejería sin haber hablado antes con los responsables de todas ellas

.P. ¿Sabe ya cuáles van a ser las prioridades de su trabajo?

R. Es demasiado pronto para trazarse líneas de actuación, todavía sigo siendo alcaldesa en funciones de Villaviciosa.

P. ¿Ya le ha informado su predecesora, Rosa Posada, de los entresijos de su futura cartera?

R. Todavía no he tenido ocasión porque fue el martes cuando Ruiz-Gallardón me comunicó que contaba conmigo. Yo pensé que era casi un secreto y, para mi sorpresa, comprobé que mi nombre salía ya en los medios de comunicación.

P. Lleva toda la vida en el PP.

R. Sí. Cuando cumplí la mayoría de edad me vinculé a Alianza Popular, y con 22 años fui concejal de Cultura de Villaviciosa. En 1983, en esta localidad no existía un área de Bienestar Social y yo la creé. Los servicios sociales no son algo ajeno en mi vida, aunque no me gusta llamarlos así, porque me resulta frío.

P. Entonces su consejería no se llamará de Servicios Sociales.

R. No, se denominará consejería de Acción Social, porque refleja mejor lo que quiero que sea, algo dinámico, vitalista y hecho con el corazón.

Archivado En