La patronal vasca pide al Gobierno que defienda el Concierto en la UE

La patronal vasca Confebask ha cerrado filas con el Gobierno de Vitoria en favor de la autonomía fiscal del País Vasco. Ayer, día en que se reunieron los jefes de gabinete de la Comisión Europea para debatir la posible apertura de un expediente contra la fiscalidad vasca, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, emplazó a los gobiernos central y vasco a que sumen esfuerzos para defender ante Bruselas validez y legalidad del Concierto Económico. "Esa defensa constituye una obligación ineludible para el Estado", destacó Zubia, quien añadió que la organización empresarial adopta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal vasca Confebask ha cerrado filas con el Gobierno de Vitoria en favor de la autonomía fiscal del País Vasco. Ayer, día en que se reunieron los jefes de gabinete de la Comisión Europea para debatir la posible apertura de un expediente contra la fiscalidad vasca, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, emplazó a los gobiernos central y vasco a que sumen esfuerzos para defender ante Bruselas validez y legalidad del Concierto Económico. "Esa defensa constituye una obligación ineludible para el Estado", destacó Zubia, quien añadió que la organización empresarial adoptará medidas jurídicas ante la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si se abre un expediente contra las ayudas fiscales vascas. Mañana, el colegio de comisarios de la UE debatirá la apertura de un expediente contra los incentivos del País Vasco y Nacarra a las inversiones empresariales que ha impulsado el comisario de la Competencia, Karel Van Miert. La opinión de Van Miert cuenta con muchas oportunidades de prosperar y con votos suficientes para que salga adelante. No así la posición del comisario Marcelino Mayor Oreja, que presentó el pasado viernes una reserva contra el proyecto de expediente de infracción. Este veto obliga a que la cuestión tenga que ser debatida por la Comisión Europea, pero no paraliza ni evita que el ejecutivo comunitario inicie un procedimiento para estudiar si los créditos fiscales por el 45 % de la inversión neta de más de 2.500 millones que conceden las Haciendas vascas y las reducciones significativas del impuesto de sociedades alteran la libre competencias.

"Agravio comparativo"

Así las cosas, la patronal vasca endureció ayer las críticas contra la CE y, en concreto, contra el comisario Van Miert. El presidente de la comisión de fiscalidad de Confebask, José Antonio Marcotegui, calificó de "agravio comparativo" y de "incoherencia" los procedimientos de Bruselas contra los incentivos fiscales de las Diputaciones vascas y llamó la atención sobre la "permisividad" que Van Miert mantiene respecto a otras subvenciones a las empresas que se aplican en Europa. Según Confebask, en la UE hay 85 medidas fiscales a la inversión privada parecidas a las que existen en el País Vasco y que está analizando el grupo de trabajo de Conducta fiscal. "Resulta sorprendente que sólo se esté pensando abrir un expediente contra las promovidas por el País Vasco", criticó Marcotegui. Los responsables de la patronal vasca pidieron a la Comisión Europea que no decida sobre los incentivos fiscales hasta que el grupo de trabajo sobre Conducta Fiscal emita su dictamen y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo se pronuncie sobre la capacidad de Euskadi en esta materia. Reclamaron además a estos órganos comunitarios que apliquen "el mismo rigor" a todos los sistemas fiscales europeos.

Archivado En