Telefónica replicará a las otras operadoras en Internet

Telefónica prepara para la próxima semana una serie de medidas orientadas a replicar "y superar" el alud de ofertas de acceso a Internet presentadas por las otras operadoras. En pocos días se han concretado los planes de Airtel, Retevisión, British Telecom y Jazztel para ofrecer acceso gratuito a la red a sus abonados, bien como servicio permanente o como oferta promocional, según los casos. La conexión gratuita se refiere exclusivamente a la cuota de alta en el servicio y no afecta a la reivindicación de tarifa plana (precio fijo por el uso de la red, al margen del tiempo de conexión). Telefó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica prepara para la próxima semana una serie de medidas orientadas a replicar "y superar" el alud de ofertas de acceso a Internet presentadas por las otras operadoras. En pocos días se han concretado los planes de Airtel, Retevisión, British Telecom y Jazztel para ofrecer acceso gratuito a la red a sus abonados, bien como servicio permanente o como oferta promocional, según los casos. La conexión gratuita se refiere exclusivamente a la cuota de alta en el servicio y no afecta a la reivindicación de tarifa plana (precio fijo por el uso de la red, al margen del tiempo de conexión). Telefónica, según algunas fuentes, planea ofrecer acceso gratis a Internet a través de Teleline. Representantes del Ministerio de Fomento se mostraron ayer receptivos a estudiar una fórmula de tarifa plana en horario reducido (a partir de las ocho de la tarde) ante una delegación de la Asociación de Internautas (AI), que el pasado domingo promovió una huelga de conexiones, junto con asociaciones de otros países europeos, para protestar por el coste de las llamadas a Internet.

Telefónica, que controla el bucle local (los accesos a los domicilios de los usuarios), siempre ha considerado que está obligada a suministrar a las otras operadoras una tarifa de interconexión (acceso a este bucle local) que considera como un "regalo" a sus competidoras. El argumento para su establecimiento tuvo presente que Telefónica tenía una clara ventaja como operadora dominante, que durante muchos años había disfrutado en solitario del monopolio del servicio.

Telefónica sostiene que la tarifa de la llamada local (que tramita la conexión a Internet) es ruinosa para ella, pues cifra las pérdidas por su mantenimiento en 40.000 millones de pesetas.

La operadora dominante debe suministrar el acceso doméstico a las otras operadoras a 1,3 pesetas por minuto, y defiende que sus competidoras ofrecen rebajas especulando, a su costa, con este margen de la interconexión. Telefónica, como otras operadoras, tiene sus propios servicios de suministro de acceso a Internet. Teleline es la orientada al usuario doméstico.

Archivado En