Usuarios de 15 países llaman a la huelga contra las tarifas telefónicas

A la convocatoria de huelga de usuarios de telefonía fija, convocada para hoy a las doce de la noche, se han ido incorporando organizaciones de hasta quince países: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. También apoyan la iniciativa, pero no convocan directamente la protesta, organizaciones de Alemania y Holanda. Por número de países convocantes es la mayor huelga de internautas programada hasta la fecha.Las reivindicaciones básicas son la adecuación de las tarifas a los costes reales de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la convocatoria de huelga de usuarios de telefonía fija, convocada para hoy a las doce de la noche, se han ido incorporando organizaciones de hasta quince países: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. También apoyan la iniciativa, pero no convocan directamente la protesta, organizaciones de Alemania y Holanda. Por número de países convocantes es la mayor huelga de internautas programada hasta la fecha.Las reivindicaciones básicas son la adecuación de las tarifas a los costes reales de las operadoras, y por extensión la creación de una tarifa plana para las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como para llamadas de voz, y sin discriminación por motivos geográficos.

Otra de las reivindicaciones es la anulación de la cuota de establecimiento de llamada y que los accesos se facturen solo en función del tiempo de conexión.

En España, que ha sido pionera en este tipo de protestas, las adhesiones a esta campaña han sido constantes en los últimos días. Los sindicatos CC OO y UGT han declarado su apoyo a la movilización, así como IU y el PSOE. Los dos representantes españoles en el consejo de administración de la Internet Society, el embajador José Luis Pardos y Manuel Sanromà también se han sumado a la protesta. Asimismo, el presidente de la Comisión de Internet del Senado, Pedro Calvo Poch, del PP, envió un correo electrónico a la Asociación de Internautas, en el que sin apoyar explícitamente la huelga, apostaba por eliminar barreras económicas para el acceso a la red.

En las páginas de la AI se recogen también casi doscientas organizaciones y sitios particulares de Internet que mostraban su apoyo a las demandas. También varias colectivos de consumidores y usuarios de distintos países, principalmente suramericanos, han dado su apoyo. La protesta empezará a las doce de la noche de hoy y durará 24 horas. Los convocantes piden que los usuarios no usen el telefono y los internautas no utilicen sus módem.

Archivado En