Schuster, elegido para llevar a Eslovaquia a la OTAN y la UE

En las primeras elecciones presidenciales por sufragio directo celebradas el sábado en Eslovaquia, el candidato de la coalición gubernamental, Rudolf Schuster, derrotó con el 57,18% de los votos a su rival , el ex jefe de Gobierno Vladimir Meciar (42,82%). El triunfo de Schuster, de 65 años, es considerado como una confirmación de la voluntad ciudadana en favor del proyecto democrático y de la integración europea, expresada ya el año pasado con la elección de la amplia coalición gubernamental liderada por Mikulas Dzurinda.El proceso de apertura de Eslovaquia se había visto obstaculizado por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las primeras elecciones presidenciales por sufragio directo celebradas el sábado en Eslovaquia, el candidato de la coalición gubernamental, Rudolf Schuster, derrotó con el 57,18% de los votos a su rival , el ex jefe de Gobierno Vladimir Meciar (42,82%). El triunfo de Schuster, de 65 años, es considerado como una confirmación de la voluntad ciudadana en favor del proyecto democrático y de la integración europea, expresada ya el año pasado con la elección de la amplia coalición gubernamental liderada por Mikulas Dzurinda.El proceso de apertura de Eslovaquia se había visto obstaculizado por el nacionalismo autoritario de Meciar, tres veces primer ministro (1993-1998), glorificado por sus compatriotas como héroe de la secesión e independencia de Eslovaquia. La ausencia de reformas democráticas y la discriminación de las minorías étnicas durante los seis años de su Gobierno fue el motivo principal para que Bruselas excluyera a Eslovaquia de los primeros países candidatos a la integración europea.

Con el nuevo Gobierno de coalición, formado por cinco partidos de ex comunistas, reformistas, liberales y conservadores, Eslovaquia trata de recuperar el tiempo perdido, pero se ve debilitada por una grave crisis económica. La devaluación de la moneda, el aumento de los precios de gasolina, electricidad y teléfono y la quiebra de numerosas empresas habían alimentado los temores de que volviese a recuperar el poder el carismático Meciar, que dirige en la oposición el mayor partido político (Movimiento por una Eslovaquia Democrática) y ha mantenido un tono moderado durante la campaña.

Dzurinda considera que el triunfo de Schuster es positivo para salir del aislamiento internacional. Schuster es partidario de la UE y de la OTAN, e incluso apoyó la decisión del jefe de Gobierno de abrir el espácio aéreo para los bombardeos en Yugoslavia. Su propósito, según sus palabras, es "evitar el retroceso del país y confirmar el avance de Eslovaquia hacia una Europa abierta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En