Día 67

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dio ayer "la bienvenida" a la declaración realizada el viernes por Slobodan Milosevic de que acepta las "condiciones generales" de la propuesta de paz del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) para poner fin a la guerra en Kosovo. La declaración de Milosevic y la positiva acogida que le dispensó ayer la OTAN son el primer buen augurio de que el fin de la guerra puede estar cerca.Toulouse. El primer ministro francés, Lionel Jospin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, propusieron en Toulouse (Francia) una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- EL FRENTE DIPLOMÁTICO

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dio ayer "la bienvenida" a la declaración realizada el viernes por Slobodan Milosevic de que acepta las "condiciones generales" de la propuesta de paz del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) para poner fin a la guerra en Kosovo. La declaración de Milosevic y la positiva acogida que le dispensó ayer la OTAN son el primer buen augurio de que el fin de la guerra puede estar cerca.Toulouse. El primer ministro francés, Lionel Jospin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, propusieron en Toulouse (Francia) una reunión urgente del G-8 para evaluar los "signos positivos" de la declaración de Milosevic. Solana apoyó la iniciativa franco-alemana de una nueva reunión del G-8.

Belgrado. El Gobierno de Milosevic se apresta a dar gestos "de buena voluntad" para convencer a la OTAN de que van en serio sus intenciones de aceptar el plan de paz del G-8. La prensa de Belgrado se limitó a informar, sin interpretarlo, sobre el encuentro entre Milosevic y Víktor Chernomirdin. El diario Polítika subrayaba que "es imprescindible trasladar cuanto antes el problema a la ONU". Los analistas apuntan que Milosevic ha bajado el tono de sus pretensiones y ya no demanda el fin de los bombardeos para comenzar a discutir la retirada de sus tropas de Kosovo.

Moscú. El optimismo que Víktor Chernomirdin mostró el viernes en Belgrado tras reunirse con Slobodan Milosevic no tuvo ayer el esperado reflejo en Moscú. El ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, dijo que la OTAN no está apreciando los esfuerzos mediadores rusos. La agencia oficial Itar-Tass informaba a media tarde de que Chernomirdin presentó a Milosevic una propuesta de paz en toda regla.

- EL FRENTE BÉLICO

Kosovo. Los bombardeos de la Alianza Atlántica continuaron ayer con intensidad en posiciones militares en Kosovo y en al menos otros siete puntos de Yugoslavia. Entre los objetivos figuraron refinerías, centrales eléctricas, repetidores de televisión y aeropuertos militares. No hubo informes de bajas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En