El fiscal del 'caso Lasa y Zabala' se opone a las cuestiones previas

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, se opuso ayer a todas las cuestiones previas planteadas por las defensas del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipuzcoa Julen Elgorriaga y otros procesados en el caso Lasa-Zabala, los presuntos etarras secuestrados, torturados y asesinados en 1983.El pasado 29 de abril, un mes antes de que se iniciase el juicio,las defensas de los procesados plantearon varias cuestiones previas que lo retrasarían aproximadamente un año. Así, piden que el caso sea remitido a la Audiencia de Alicante, en cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, se opuso ayer a todas las cuestiones previas planteadas por las defensas del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipuzcoa Julen Elgorriaga y otros procesados en el caso Lasa-Zabala, los presuntos etarras secuestrados, torturados y asesinados en 1983.El pasado 29 de abril, un mes antes de que se iniciase el juicio,las defensas de los procesados plantearon varias cuestiones previas que lo retrasarían aproximadamente un año. Así, piden que el caso sea remitido a la Audiencia de Alicante, en cuya provincia fueron encontrados los cadáveres de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y que se anulen las actuaciones basándose en supuestas vulneraciones de derechos fundamentales, como el mantenimiento de su secreto, la negación del derecho a presentar recursos o la supuesta parcialidad del juez instructor, Javier Gómez de Liaño.

El fiscal dijo que la mayoría de las cuestiones planteadas ni siquiera tendrían que haber sido admitidas a trámite y criticó al procesado y abogado Jorge Argote por haber proferido descalificaciones personales contra el juez, el fiscal y algunos testigos de cargo que, tras declarar, han sido perseguidos o golpeados.

El abogado de Rodríguez Galindo, José María Fuster, alegó que Lasa y Zabala eran jóvenes huidos, que no se puede demostrar que fueran secuestrados en Francia y que sus cadáveres aparecieron en Busot (Alicante), por lo que la competencia debe ser de la Audiencia de Alicante. El fiscal alegó que los delitos de los que se acusa a los procesados son pertenencia a banda armada y asesinatos terroristas, los cuales son competencia de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En