Barcelona y Alicante ofrecerán el nuevo título homologado de ingeniero geólogo

El Ministerio de Educación ha homologado los estudios de Ingeniería Geológica que impartían como título propio la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) -de forma compartida-, así como la de Alicante. Se trata de una de las carreras con más futuro dentro de las ingenierías, con un amplísimo campo profesional relacionado con las grandes obras públicas de ingeniería y la necesidad de prevenir los riesgos que se derivan de la transformación de los espacios naturales.Según Antonio Aguado, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPC, y uno de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación ha homologado los estudios de Ingeniería Geológica que impartían como título propio la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) -de forma compartida-, así como la de Alicante. Se trata de una de las carreras con más futuro dentro de las ingenierías, con un amplísimo campo profesional relacionado con las grandes obras públicas de ingeniería y la necesidad de prevenir los riesgos que se derivan de la transformación de los espacios naturales.Según Antonio Aguado, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPC, y uno de los principales impulsores de estos estudios, en la actualidad hay geólogos que se dedican al mundo de la construcción. "Tradicionalmente", explica, "los geólogos se acercaban a la Escuela de Ingenieros de Caminos en busca de títulos adicionales. Pero nos dimos cuenta de que era difícil transmitir conceptos de ingeniería a personas con formación científica, en el sentido de las ciencias naturales. Fracasaban por la falta de herramientas matemáticas y conceptuales. Era necesario construir una carrera ingenieril desde sus cimientos".

Según Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, catedrático de Ingeniería del Terreno de la UPC, estos nuevos ingenieros "tendrán competencias mixtas entre Geología, Minas y Caminos, se ocuparán de temas medioambientales, túneles, presas, taludes, y en general de la obra pública vinculada al terreno". Esto implica asimismo la previsión y mitigación de riesgos naturales como aludes, avenidas de agua, terremotos o deslizamientos. El caso del desastre de Doñana, admite, les tocaría de lleno.

Los estudios de Ingeniería Geológica llevan ya tiempo funcionando en países como Canadá, Francia o el Reino Unido, en cuyos planes de estudio se ha basado el nuevo título. Otro aspecto interesante, en el caso de Barcelona, es la colaboración de dos universidades. "La facultad de Geología de la UB ha colaborado estrechamente con nosotros; en realidad se trata de una titulación compartida", añade Aguado. La duración de la carrera es de cinco años y tiene una carga lectiva de 390 créditos.

Archivado En