Las congregaciones religiosas preparan un fondo ético para renta variable

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) está estudiando crear un fondo ético constituido en su totalidad para renta variable, según afirmó ayer Francisco Cabrerizo, uno de los responsables del primer fondo ético de la CONFER.Cabrerizo explicó que la idea surge después de analizar los dos primeros fondos éticos que lanzaron las congregaciones religiosas en España. El primero, denominado Iberfondo 2000 y en cuya creación participaron 24 congregaciones, es un fondo abierto con 16.403 partícipes y con un volumen de movimientos de más de 68 millones de pesetas a diciembre de 1998. Está const...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) está estudiando crear un fondo ético constituido en su totalidad para renta variable, según afirmó ayer Francisco Cabrerizo, uno de los responsables del primer fondo ético de la CONFER.Cabrerizo explicó que la idea surge después de analizar los dos primeros fondos éticos que lanzaron las congregaciones religiosas en España. El primero, denominado Iberfondo 2000 y en cuya creación participaron 24 congregaciones, es un fondo abierto con 16.403 partícipes y con un volumen de movimientos de más de 68 millones de pesetas a diciembre de 1998. Está constituido al 75% en renta fija y al 25% en renta variable.

El segundo fondo, Iberfondo 2020, fue constituido hace año y medio, tiene 1.590 partícipes y se reparte a partes iguales en renta fija y en renta variable. Son fondos que permiten al inversor conocer el tipo de empresas en las que invierte y actuar de acuerdo con sus valores. "Está prohibido invertir en armas, juego, tabaco, alcohol, anticonceptivos e incluso empresas de medicamentos que se lucran con el dolor. Además, hay empresas vetadas por su relación indirecta con esos aspectos, sobre todo multinacionales americanas", dice Cabrerizo.

Archivado En