La policía confiscó por error a un viajero extranjero todo su dinero

El Ministerio de Justicia ha aceptado pagar casi tres millones de pesetas en concepto de intereses a un "pacífico" inmigrante colombiano al que la policía judicial de Madrid decomisó 10,5 millones en dinero extranjero alegando que no los había declarado en la aduana española. Justicia admite que el decomiso del dinero fue un error, ya que su portador, cuyas iniciales son A. N. R., no tenía obligación de declararlo.Antes de descubrirse el error, A. N. R. estuvo detenido y la fiscalía de Madrid incluso llegó a presentar cargos contra él por un delito de contrabando. Luego los retiró tras recibir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Justicia ha aceptado pagar casi tres millones de pesetas en concepto de intereses a un "pacífico" inmigrante colombiano al que la policía judicial de Madrid decomisó 10,5 millones en dinero extranjero alegando que no los había declarado en la aduana española. Justicia admite que el decomiso del dinero fue un error, ya que su portador, cuyas iniciales son A. N. R., no tenía obligación de declararlo.Antes de descubrirse el error, A. N. R. estuvo detenido y la fiscalía de Madrid incluso llegó a presentar cargos contra él por un delito de contrabando. Luego los retiró tras recibir un informe de Aduanas negando la existencia de delito. El Juzgado 37 de Madrid sobreseyó el caso el 13 de enero de 1992, pero no devolvió el dinero hasta octubre de 1995; es decir, lo retuvo durante cuatro años y ocho meses.

"Ello implica", señala un informe de Justicia, "un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, por haber desposeído [a A. N. R.] de un dinero con el que podía circular lícitamente por España. Por tanto", añade el ministerio, "existe una actuación ilegal de la policía judicial y un retraso en la devolución del dinero [por parte del juzgado]". De ahí que proceda abonar los intereses devengados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En