El líder islámico de Jerusalén llama a votar a los musulmanes

El muftí de Jerusalén y de Tierra Santa, el jeque Ikrama Sabri, ha emitido una fetua (decreto religioso) en la que anima a todos los árabes musulmanes israelíes a votar en las elecciones generales de hoy. Para la máxima autoridad islámica en Israel, el voto "no es sólo un deber, sino también una obligación". El llamamiento del líder religioso supone un hecho sin precedentes, ya que los árabes israelíes han venido practicando la abstención electoral, como se demostró en las pasadas elecciones locales.El llamamiento del muftí Sabri coincide con el mensaje que la Autoridad Palestina dirigió hace ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El muftí de Jerusalén y de Tierra Santa, el jeque Ikrama Sabri, ha emitido una fetua (decreto religioso) en la que anima a todos los árabes musulmanes israelíes a votar en las elecciones generales de hoy. Para la máxima autoridad islámica en Israel, el voto "no es sólo un deber, sino también una obligación". El llamamiento del líder religioso supone un hecho sin precedentes, ya que los árabes israelíes han venido practicando la abstención electoral, como se demostró en las pasadas elecciones locales.El llamamiento del muftí Sabri coincide con el mensaje que la Autoridad Palestina dirigió hace pocos días al pueblo de Israel, recomendando el "voto por la paz". Nabil Abu Rudaina, consejero de Yasir Arafat, pidió en un debate que los candidatos no distorsionasen "el deseo del pueblo palestino, comprometido con la paz y el diálogo".

Más información

"Esperamos, deseamos y rezamos para que los israelíes voten por la paz", ha insistido Ahmed Sobeh, director de Relaciones Internacionales del Gobierno palestino, dando por sobreentendido que detrás de esta fórmula reiteradamente repetida se esconde un mensaje claro: la petición de que hoy se vote por el laborista Ehud Barak para desbloquear un proceso de paz congelado desde hace tres años. Desconfianza palestina

Sin embargo, los ciudadanos palestinos, sobre todo los de los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, se muestran desconfiados respecto de la posibilidad de que la elección de Barak como primer ministro pueda suponer una automática reactivación de los Acuerdos de Oslo.

Barak se abstuvo de votar a favor de los acuerdos de paz y, en 1992, dirigió una de las operaciones de represión más importantes desatadas contra los militantes integristas de Hamás, muchos de los cuales fueron expulsados a Jordania y Líbano. Los dirigentes palestinos reconocen, sin embargo, que es peligroso generalizar. Para ellos, es importante hacer diferencias entre Barak y Netan-yahu, y entre Barak y el Partido Laborista, que hace pocos meses aprobó una declaración en favor de un Estado palestino. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado sefardí Slomo Ben Ami, exembajador israelí en España y que ocupa el cuarto lugar en la candidatura Un Israel.

"Estamos preparados para negociar con el candidato que salga de las urnas", aseguran fuentes de la diplomacia palestina. Entre las cuestiones pendientes destaca la de la declaración del Estado palestino, que quedó estratégicamente congelada el pasado mes de abril, como consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Yasir Arafat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En