DIMISIÓN DE JOSÉ BORRELL

CiU culpa al 'aparato' del PSOE de haber "cortocircuitado" al candidato

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Josep López de Lerma, no acaba de aceptar los argumentos que ayer ofreció José Borrell, según los cuales ha renunciado a la candidatura socialista por el caso De Aguiar-Huguet. López de Lerma aseguró que más bien ha sido el aparato del PSOE el que ha truncado su carrera a la presidencia del Gobierno: "La aspiración de Borrell ha sido tan efímera en el tiempo como cortocircuitada por el aparato de su propio partido, que no aceptó ni ha aceptado nunca la decisión de las bases". López de Lerma dijo que "no ha encontrado en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Josep López de Lerma, no acaba de aceptar los argumentos que ayer ofreció José Borrell, según los cuales ha renunciado a la candidatura socialista por el caso De Aguiar-Huguet. López de Lerma aseguró que más bien ha sido el aparato del PSOE el que ha truncado su carrera a la presidencia del Gobierno: "La aspiración de Borrell ha sido tan efímera en el tiempo como cortocircuitada por el aparato de su propio partido, que no aceptó ni ha aceptado nunca la decisión de las bases". López de Lerma dijo que "no ha encontrado en el partido ningún Cirineo que le acompañara a llevar la cruz de Huguet, De Aguiar y compañía". En su opinión, la dimisión del candidato "ayuda a su honorabilidad", pero "es la expresión más contundente de la debilidad del PSOE en estos momentos".Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió la honradez de Borrell y lamentó "que tenga este final provisional tan penoso" si bien aventuró que "otro día puede volver a jugar un papel político importante". Añadió que Borrell "hubiese podido contribuir, que no lo ha hecho, a elevar el tono de la discusión política en el país. Y las cosas no fueron por aquí, sino que fueron por el camino de que tú eres corrupto, que tú lo eres más. Y al final el resultado ha sido que Borrell ha sido víctima de él mismo". CiU también ha estado salpicado por supuestos pagos relacionados con KIO y Javier de la Rosa al igual que Huguet y De Aguiar. En este caso fue su diputado autonómico Jaume Camps que reconoció que había recibido pagos por 86 millones de De la Rosa para un cliente.

Otros partidos siguieron esa línea de culpar al aparato del PSOE. Para Iñaki Anasagasti, del PNV, el gesto de Borrell le "ennoblece", pero puso como causa más probable de su abandono la falta de apoyo del partido, que "no tenía superada la brecha de las primarias y de la bicefalia". "Le han hecho la vida imposible" a Borrell.

Bazas a Aznar

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, sostuvo que el PSOE ha obligado a dimitir a Borrell y tachó por ello a los socialistas de irresponsables, ya que "dejan todas las bazas a Aznar para ganar por mayoría absoluta". Parecida opinión tiene el Bloque Nacionalista Galego. Pilar Rahola, vicepresidenta del Partit per la Independencia, dijo que Borrell "ha dado una lección a los políticos y muy especialmente a Josep Piqué". Y opinó que los socialistas pueden ahora recuperar a Felipe González porque "ya ha purgado los errores del pasado".El líder de IU, Julio Anguita, pidió que reflexionen los socialistas ya que votaron en las primarias "un milagro, no un proyecto". "Votaron al nuevo redentor que iba a traer los votos al PSOE, sin la catarsis y la autocrítica necesaria". "Borrell y el proyecto que representaba eran zombies, sin cuerpo ni alma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En