Reportaje:VIOLENCIA JUVENIL

230 millones de armas de fuego

En Estados Unidos, hay 192 millones de armas de fuego en manos de particulares, aparte de otros 40 que maneja la policía y otras autoridades. La población ronda los 260 millones. En 1996, 9.390 personas murieron bajo el fuego de una pistola en EEUU, según la asociacion Handgun Control (unos mil más si se cuentan rifles y otras armas). El país europeo que más se acerca a esa estadística es Alemania, con 213 muertos ese año. En Gran Bretaña hubo 30 y en Japón, 15. En Colorado, casi el 50% de la población posee legalmente una o más armas de fuego. Eric Harris y Dylan Klebold, que mataron a 13 per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Estados Unidos, hay 192 millones de armas de fuego en manos de particulares, aparte de otros 40 que maneja la policía y otras autoridades. La población ronda los 260 millones. En 1996, 9.390 personas murieron bajo el fuego de una pistola en EEUU, según la asociacion Handgun Control (unos mil más si se cuentan rifles y otras armas). El país europeo que más se acerca a esa estadística es Alemania, con 213 muertos ese año. En Gran Bretaña hubo 30 y en Japón, 15. En Colorado, casi el 50% de la población posee legalmente una o más armas de fuego. Eric Harris y Dylan Klebold, que mataron a 13 personas y luego se suicidaron en el asalto al instituto Columbine el 20 de abril, compraron sus armas legalmente en tiendas o a través de intermediarios.La NRA alega que como hay tantas armas en EEUU, los criminales pueden conseguirlas ilegalmente, y es por eso que todo el mundo ha de tener acceso para hacer frente a la amenaza. Pero en los recientes casos de violencia armada juvenil los chavales las compraron legalmente.

Más información

El vicepresidente de la NRA, Wayne La Pierre, dijo que el problema era "el acceso incontrolado a las armas del que disfrutan los criminales". La Pierre, un poco más moderado que Charlton Heston, aseguró que la NRA defiende "las escuelas totalmente libres de armas" excepto en manos de agentes del orden, y también denunció que "los enfermos mentales puedan comprar armas porque sus historiales son secretos".

En uno de los momentos que más emociones suscitó entre el público, La Pierre advirtió: "Si el gobierno quiere limitar la compra de armas a una al mes, pronto dirá que ninguna". Para cerrar la reunión, Heston protestó por la manipulación con que la prensa ha tratado a la NRA. "Sólo buscan aumentar su audiencia con dramas prefabricados sobre el dolor de las víctimas", dijo el actor.

Archivado En