Varias ciudades españolas invitan a celebrar hoy el Día sin Coches

Setenta localidades catalanas instan a ejercer la "auto-reflexión"

Los vecinos de ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, A Coruña, Vigo, Salamanca y Segovia tendrán hoy la experiencia de vivir un Día sin Coches, a imagen y semejanza de la jornada que en septiembre pasado se celebró en 35 ciudades europeas. Según los expertos, en París disminuyeron a la mitad los índices de contaminación y el nivel sonoro se redujo entre un 50% y un 75%.

Barcelona y cerca de 70 localidades catalanas más vivirán hoy un día con menos coches. La convocatoria inicial aspiraba a un día sin coches, pero por sentido del realismo al final las pretensiones se han re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, A Coruña, Vigo, Salamanca y Segovia tendrán hoy la experiencia de vivir un Día sin Coches, a imagen y semejanza de la jornada que en septiembre pasado se celebró en 35 ciudades europeas. Según los expertos, en París disminuyeron a la mitad los índices de contaminación y el nivel sonoro se redujo entre un 50% y un 75%.

Barcelona y cerca de 70 localidades catalanas más vivirán hoy un día con menos coches. La convocatoria inicial aspiraba a un día sin coches, pero por sentido del realismo al final las pretensiones se han rebajado considerablemente, de manera que la experiencia que se vivirá hoy se ha acabado denominando Jornada de Auto-Reflexión. A la iniciativa, además de los ayuntamientos de 70 localidades catalanas, se han ido sumado colectivos tan diversos como la Federación de Asociaciones de Vecinos, los empresarios del taxi y las ambulancias y el gremio de gasolineras.

Sea cual sea la participación ciudadana, el objetivo de los organizadores es vivir un día con menos tráfico de coches particulares. En Barcelona, la zona más afectada por las restricciones de tráfico es el centro del casco urbano, aunque en cada distrito también se limitará el uso del coche.

En total, un centenar de calles serán cortadas en Barcelona: las más importantes son La Rambla, Via Laietana, Paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya. En el centro urbano se formará una macroísla también cerrada al automóvil privado, formada por las calles Balmes, Mallorca, Pau Claris y Diagonal.

Para animar a los ciudadanos a seguir la jornada y que dejen sus coches en casa, el Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio del transporte de superficie. Lo mismo han hecho Renfe y los Ferrocarriles de la Generalitat.

Más autobuses

Algo parecido ha previsto la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que hoy pondrá en circulación 1.762 autobuses frente a los 1.550 que salen a la calle en un día laborable cualquiera. También habrá incrementos, más discretos, en la oferta de metro y cercanías. Con todo, el colectivo Ecologistas en Acción, uno de los más activos en la defensa del transporte público, se mostró escéptico sobre el éxito de la convocatoria. "Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no le ha dado ninguna difusión a la jornada, es probable que nos encontremos ante una gran ocasión perdida", apuntó su portavoz, Francisco Segura.

La convocatoria madrileña cuenta con el refrendo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el grupo municipal de IU y el Club de Debates Urbanos, que preside el arquitecto Ricardo Aroca. IU ha organizado un paseo en bicicleta por la almendra central de la ciudad, y la asociación vecinal La Corrala, una excursión en globo por el barrio de Lavapiés.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), anunció que prescindirá hoy del coche oficial. La candidata regional del PSOE, Cristina Almeida, acusó a los populares de "no apostar en serio por esta jornada de concienciación ciudadana".

Archivado En