El déficit del Estado subió al 1% del PIB hasta marzo

Marzo ha roto la buena racha en la reducción del déficit, lo mismo que ha pasado con la inflación. Según informó ayer el Ministerio de Economía, el saldo del Estado en contabilidad nacional (derechos de cobro menos obligaciones de pago) fue negativo en casi un billón de pesetas en el primer trimestre del año, lo que representa un 1% del PIB y un dato peligroso de cara a conseguir el objetivo para todo el año (1,3% del PIB, para el Estado, 1,6% para todas las Administraciones públicas). Aún es pronto para aventurar lo que ocurrirá de aquí a finales de año, pero el resultado del primer trim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marzo ha roto la buena racha en la reducción del déficit, lo mismo que ha pasado con la inflación. Según informó ayer el Ministerio de Economía, el saldo del Estado en contabilidad nacional (derechos de cobro menos obligaciones de pago) fue negativo en casi un billón de pesetas en el primer trimestre del año, lo que representa un 1% del PIB y un dato peligroso de cara a conseguir el objetivo para todo el año (1,3% del PIB, para el Estado, 1,6% para todas las Administraciones públicas). Aún es pronto para aventurar lo que ocurrirá de aquí a finales de año, pero el resultado del primer trimestre indica que no queda margen para desviaciones en el gasto. Marzo suele ser un mes de no muy buenos resultados en cuanto al déficit, aunque este año ha superado dos décimas lo registrado el pasado ejercicio (0,8% del PIB).

El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró ayer que el objetivo para 1999 se cumplirá porque en sólo un trimestre se ha pagado algo más de la mitad (1,58 billones de pesetas) de los intereses de la deuda calculados para todo el ejercicio, debido al calendario de vencimientos.

La partida de intereses, la de mayor volumen hasta ahora junto a las transferencias, ha aumentado un 59,6% (contabilidad nacional) en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 1998. En conjunto, los pagos del Estado aumentaron un 8% (sin intereses) y los ingresos un 17,4%.

Trasladadas estas cifras al criterio de caja (es decir, los ingresos y pagos efectivamente realizados), el saldo hasta marzo asciende a 673.000 millones, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los pagos han aumentado un 19,1%, mientras que los ingresos lo han hecho en un 22,9%.

En los ingresos, la causa de este importante crecimiento hasta el mes de marzo radica en que los procedentes de los beneficios del Banco de España se han acercado a los 600.000 millones de pesetas y han más que duplicado la cifra del año anterior. Igualmente, la Seguridad Social y las comunidades autónomas han efectuado ingresos de retenciones del IRPF atrasadas.

En este impuesto, este año ha habido también menos devoluciones (92.800 millones, algo menos de la mitad que el año anterior). Todo ello camufla los primeros efectos de la rebaja de las retenciones del IRPF, sobre los que Folgado aseguró ayer que el primer trimestre del año es un plazo muy corto para valorar su impacto real.

Sí se conoce, por el contrario, que el descenso del 25% al 18% en las retenciones por intereses de cuentas corrientes ha supuesto recaudar un 19,8% menos. También es la primera vez que se aplica la retención del 20% sobre plusvalías de fondos de inversión, que ascendieron a 8.400 millones de pesetas.

En marzo respecto del mismo mes de 1998, el frenazo al proceso de reducción del déficit ha sido considerable. En caja, el saldo negativo ha aumentado un 75% y ha superado el billón de pesetas en un sólo mes, como resultado de un crecimiento de los pagos del 32,1% y del 1,1% en los ingresos.

Archivado En