El Gobierno de India pierde la confianza por un voto de diferencia

El Gobierno de los nacionalistas hindúes, liderado por Atal Bihari Vajpayee, perdió la confianza de la Cámara baja del Parlamento Federal por 269 votos a favor y 270 en contra en una sesión extraordinaria celebrada ayer. Esta derrota acaba con los 13 meses del Gobierno de alianza integrado por 18 formaciones políticas y liderado por el nacionalista Partido del Pueblo de la India (PPI). El opositor Partido del Congreso ya ha ofrecido una alternativa que estaría liderada por Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi. Vajpayee aceptó su "derrota", pero se lamentó de que algunos dip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de los nacionalistas hindúes, liderado por Atal Bihari Vajpayee, perdió la confianza de la Cámara baja del Parlamento Federal por 269 votos a favor y 270 en contra en una sesión extraordinaria celebrada ayer. Esta derrota acaba con los 13 meses del Gobierno de alianza integrado por 18 formaciones políticas y liderado por el nacionalista Partido del Pueblo de la India (PPI). El opositor Partido del Congreso ya ha ofrecido una alternativa que estaría liderada por Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi. Vajpayee aceptó su "derrota", pero se lamentó de que algunos diputados que le prometieron apoyo votaron finalmente en su contra. Tras la sesión convocó una reunión de emergencia de su Gabinete y más tarde telefoneó al presidente, Kocheril Raman Narayanan, quien aceptó su dimisión y le instó a continuar mientras se forma un nuevo Gobierno.

La crisis política la desató la líder del AIADMK -una formación del Estado sureño de Tamil Nadu que cuenta con 18 diputados- cuando, el pasado miércoles, se retiró de la coalición gubernamental. Un día después se presentó en la Cámara baja la moción de confianza.

Sonia Gandhi, la alternativa

La mayor formación política de la oposición, el Partido del Congreso, ya ha reaccionado a la derrota del Ejecutivo, y sus líderes han anunciado públicamente su intención de mantener discusiones con otras fuerzas no gubernamentales para ofrecer un Gobierno alternativo. Sharad Pawar, líder de la oposición en la Cámara baja, anunció que la presidenta del partido, Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, podría liderar esta opción. Si no se llega a un acuerdo en las filas de la oposición, tendrían que convocarse nuevas elecciones generales, una posibilidad que no interesa a nadie. El PPI asumió la jefatura del Gobierno el 19 de marzo de 1998 tras unos comicios en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. Desde entonces, su supervivencia ha estado repetidamente amenazada por las diferencias ideológicas y por los intereses políticos de sus heterogéneos aliados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En