GUERRA EN YUGOSLAVIA Tensión militar

¿Hacia dónde apuntan los 2.000 misiles rusos?

El presidente de la Duma (Parlamento) rusa, Guennadi Selezniov, pretendió asustar al mundo al declarar que Borís Yeltsin había dado la orden de apuntar los misiles nucleares contra los países que combaten contra Yugoslavia. Es decir, que España se convertía en el blanco de algunos de los misiles balísticos rusos. Al final, sin embargo, resultó que Yeltsin probablemente sólo está examinando la posibilidad de dar semejante orden si la situación en los Balcanes continúa deteriorándose.Poco después de dar la sensacional noticia, Selezniov hizo nuevas declaraciones, que significaban echar más leña ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Duma (Parlamento) rusa, Guennadi Selezniov, pretendió asustar al mundo al declarar que Borís Yeltsin había dado la orden de apuntar los misiles nucleares contra los países que combaten contra Yugoslavia. Es decir, que España se convertía en el blanco de algunos de los misiles balísticos rusos. Al final, sin embargo, resultó que Yeltsin probablemente sólo está examinando la posibilidad de dar semejante orden si la situación en los Balcanes continúa deteriorándose.Poco después de dar la sensacional noticia, Selezniov hizo nuevas declaraciones, que significaban echar más leña al fuego: dijo que llamaría inmediatamente al presidente para averiguar por qué las televisiones no mostraban las imágenes en las que Yeltsin hablaba de la orientación de los cohetes atómicos. Mientras tanto, el servicio de prensa del Kremlin guardaba silencio, pero tranquilizaba el hecho de que la orden, de existir, aún no había llegado a quienes debían cumplirlas: tanto las Fuerzas Estratégicas como la Armada dijeron no saber nada del asunto, aunque se mostraron dipuestas a cumplir de inmediato semejante orden en el caso de recibirla.

Más información

Las imágenes de Yeltsin ordenando reapuntar los misiles no se han visto, pero sí fueron apareciendo los desmentidos. Primero el de Selezniov, que aseguró que "lo que dijo el presidente es que posiblemente sería necesario reapuntar los misiles contra los países de la OTAN", declaró el portavoz de Selezniov. Poco después, el Kremlin confirmaba que no ha cambiado "el actual estado de los misiles estratégicos".

Pero, incluso si Yeltsin se decide a reapuntar los misiles nucleares, el gesto será principalmente simbólico. Hacer que los misiles apunten o no contra un blanco determinado es una cuestión de segundos y, por tanto, tiene muy poco valor llegado el caso de tener que dispararlos.

Los misiles rusos dejaron de apuntar contra EEUU y Reino Unido en 1994, y en 1997, contra los otros países de la OTAN, Japón y China. Rusia, según datos del verano pasado, poseía 1.135 misiles estratégicos: 751 intercontinentales, con 3.610 cargas nucleares, y 384 ubicados en submarinos, con 1.824 cargas; a éstos, hay que agregarles 75 bombarderos estratégicos, con 816 cargas. Un total de 6.250 cargas o cabezas nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En